jueves, 18 de abril del 2024

El Govern pide a la Fiscalía Superior de Catalunya investigar el ciberataque del 9-N

Vilagrà envía una carta a Bañeres Santos para abrir la vía judicial y también encaminará en unos días la vía civil.

|

Más noticias

- Publicidad -

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha enviado un escrito al Fiscal Superior de Catalunya, Francisco Bañeres Santos, para pedir que investigue el ciberataque que sufrió la Generalitat durante la consulta del 9-N de 2014. Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa de este martes en Palau, posterior al Consell Executiu.

En la carta, a la que ha tenido acceso la Agència Catalana de Notícies (ACN), Vilagrà alerta de la “gravedad extrema” que supondría que se confirmara la información que un empresario israelí que trabaja para los servicios de inteligencia y organismos de seguridad gubernamentales internacionales estuviera detrás del ciberataque. Aparte de abrir la vía judicial, el Govern también encaminará en unos días la vía civil.

- Publicidad -

“Estas informaciones, de ser confirmadas, supondrían la comisión de hechos de una gravedad extrema, los cuales, además de suponer un ataque intolerable a múltiples páginas web oficiales, habrían llegado a poner en peligro la atención sanitaria a todos los ciudadanos de Catalunya ”, añade Vilagrà en la carta.

Vilagrà solicita así recibir información sobre si el Fiscal Superior de Catalunya, o alguno de sus órganos dependientes, ha realizado o realiza algún tipo de actuación para averiguar estos hechos «y escatir las posibles responsabilidades que se pudieran derivar». Los espionajes a catalunya están a la orden del día.

- Publicidad -

Vilagrà ya explicó el pasado miércoles que el Govern estudia a escala jurídica qué acciones emprender por el ciberataque contra la Generalitat con motivo del 9-N. En declaraciones a los medios, Vilagrà remarcó que el ataque es una «acción ilícita y una intromisión ilegítima en los sistemas de información de la Generalitat» y que habría podido «comprometer infraestructuras o servicios de primer orden de la Generalitat«.

- Advertisement -

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.