viernes, 01 de marzo del 2024

Escalada de violencia en Cisjordania: El giro hacia la derecha de Israel está tensando sus lazos con los judíos estadounidenses

Al menos diez muertos y más de cien heridos en una operación israelí en Nablús, Cisjordania, y líderes judíos estadounidenses desde el otro lado del atlántico, haciendo sonar las alarmas sobre lo que ven como una amenaza a la democracia de Israel planteada por su nuevo gobierno.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Al menos diez personas han muerto y más de cien han resultado heridas esta semana durante una redada de las Fuerzas de Defensa de Israel en la ciudad de Nablús, en el norte de Cisjordania, en plena escalada de tensiones entre israelíes y palestinos. Las fuerzas israelíes supuestamente buscaban a los miembros de una célula vinculada con la muerte de un militar en octubre de 2022, según informa el diario The Jerusalem Post‘.

Una serie de líderes judíos estadounidenses están haciendo sonar las alarmas sobre lo que ven como una amenaza a la democracia de Israel planteada por su nuevo gobierno, tal como indica la agencia norteamericana APNews, por temor a que erosione la independencia de su poder judicial y las protecciones legales para los grupos minoritarios.

- Publicidad -

Si bien algunos líderes judíos descartan que tales temores sean exagerados, una sólida mayoría de los principales grupos judíos estadounidenses están expresando críticas sin precedentes al gobierno israelí, lo que genera temores sobre una creciente brecha entre Israel y la población judía estadounidense predominantemente liberal.

ARCHIVO - Una imagen de la bandera de EE. UU. se proyecta en los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén en honor a la visita del presidente Joe Biden a Jerusalén, el miércoles 13 de julio de 2022. Varios líderes judíos de EE. UU. están haciendo sonar las alarmas sobre lo que ven como una amenaza para Israel. democracia que plantea su nuevo gobierno, el partido Likud dirigido por Benjamin Netanyahu, quien asumió el cargo en diciembre de 2022, por temor a que erosione la independencia de su poder judicial y las protecciones legales para los grupos minoritarios. (Foto AP/Mahmoud Illean, archivo)
La bandera estadounidense proyectada en los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén, con la llegada del presidente Joe Biden el año pasado.

Algunas voces progresistas han ido aún más lejos, diciendo que Israel nunca podrá ser verdaderamente una democracia mientras gobierne sobre millones de palestinos que no tienen derecho a votar, según indica el periodista estadounidense Peter Smith.

- Publicidad -

Las controversias se producen incluso en medio de un estallido de violencia mortal que involucra a israelíes y palestinos. El miércoles, las tropas israelíes realizaron una incursión en Cisjordania, desencadenando combates que mataron al menos a 11 palestinos y decenas resultaron heridos.

El líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu, asumió el cargo de primer ministro en diciembre después de las quintas elecciones del país en menos de cuatro años. Sus aliados de coalición incluyen partidos ultraortodoxos y partidos ultranacionalistas dominados por colonos de línea dura en Cisjordania.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.