domingo, 21 de julio del 2024

Dimite la secretaria de Estado de Transportes y el presidente de Renfe por el tema de los trenes para Asturias y Cantabria

Los presidentes de Asturias y Cantabria se reúnen con el ministerio en busca de medidas para paliar la situación de los trenes para los servicios de cercanías de vía estrecha que no caben por sus túneles.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, presentaron su dimisión por los errores en la compra de trenes para los servicios de cercanías de vía estrecha en Asturias y Cantabria.

Así lo confirmaron fuentes ministeriales poco antes de la reunión que mantendrá la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con los presidentes de estas comunidades autónomas, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla.

- Publicidad -

Esta polémica surgió por el fallo de diseño de los 31 trenes del contrato de renovación de la flota de ancho métrico para Asturias y Cantabria adjudicado a CAF por 258 millones de euros. Dicho fallo impediría que los trenes pasen por determinados túneles.

Vecinos de Cudillero midiendo irónicamente un túnel para «informar» a Renfe y Adif de las medidas reales.

Renfe contrató dichos trenes en 2020 (momento en el que Pardo de Vera presidía Adif) para los túneles de la red de ancho métrico(antigua Feve) y, en 2021, la empresa CAF alertó a de que las medidas de los trenes (que aún no han comenzado a construirse) eran erróneas.

- Publicidad -

Sin embargo, esta información no salió a la luz hasta el 24 de enero de este año, cuando el diario gijonés El Comercio la destapó, tal como indicábamos. Ahora, el relevo de estos dos cargos permitirá poner en marcha «un cambio», con el que se quiere comenzar «una nueva etapa» en la Secretaría de Estado y en el operador ferroviario, según el ministerio.

Según ha confirmado EFE, Raúl Blanco será el nuevo presidente de Renfe y David Lucas liderará la secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sus cargos serán aprobados hoy martes por el Consejo de Ministros. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.