domingo, 16 de junio del 2024

La Guardia Civil del mar en Catalunya se indigna porque los Mossos se harán cargo de la Copa América

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Catalunya se siente ninguneada por el Gobierno de España, porque la Generalitat ha afirmado que el dispositivo de seguridad para la Copa América de Vela en Barcelona, iba a ser liderado por los Mossos d'Esquadra.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Gobierno ha señalado que no tiene previsto «a corto plazo» incrementar el catálogo de puestos de trabajo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Catalunya en una respuesta parlamentaria en la que, además, ha defendido las «competencias exclusivas» del Estado en materia de seguridad pública y ha recordado los «límites» para las policías autonómicas.

Esta nota viene dada por las competencias que estas unidades del Instituto Armado han vuelto a ser reivindicadas esta semana por asociaciones del Instituto Armado a cuenta del dispositivo de seguridad para la Copa América de Vela en Barcelona, ya que la Generalitat dijo que iba a ser liderado por los Mossos d’Esquadra.

- Publicidad -

En una respuesta parlamentaria fechada el 31 de enero, el Ejecutivo de Pedro Sánchez recuerda que la competencia autonómica «se encuentra con determinados límites», aunque reconociendo que las policías autonómicas pueden actuar en materia de salvamento marítimo «en las aguas territoriales correspondientes a su litoral, en la que se entiende incluida en todo caso la potestad sancionadora».

La Delegación del Gobierno en Cataluña desmiente que los Mossos d'Esquadra vayan a asumir la competencia marítima en la Copa América de Vela 2024

- Publicidad -

«El Estado tiene competencia exclusiva en materia de seguridad pública», señala el Gobierno en su respuesta por escrito, donde se remite a la Constitución y añade que lo anterior es «sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las comunidades autónomas en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos».

En este sentido, indica que los límites derivan de la existencia de «un posible interés nacional o supracomunitario que pueda verse afectado por la situación de catástrofe o emergencia», ya que el Estado asumiría la competencia si tiene que coordinar a administraciones diversas.

- Advertisement -

«En consecuencia», apuntaba en la respuesta por escrito a preguntas de Vox, «el Estado ha de disponer de competencias de tipo normativo y ejecutivo para ejercer tareas de coordinación y dirección, contando al efecto con medios personales, patrimoniales y económicos propios».

Horizontal
Imagen de la competición en 2017. John G. Mabanglo / EFE
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.