jueves, 29 de febrero del 2024

El ‘progresista’ Borrell reclama acelerar y aumentar la ayuda militar en Ucrania: «Menos aplausos y más armas».

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, el alto representante para la Política Exterior ha afirmado que Kiiv debe ganar la guerra, y defiende que hay que armar a dicho país "porque la guerra es un gran desafío existencial para nuestra seguridad". A la vez que EE.UU. alertaba de que China podría facilitar armamento a Rusia.

|

Más noticias

- Publicidad -

El ‘progresista’ socialista español y alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha vuelto a reclamar que se acelere y aumente la ayuda militar en Ucrania. «Debemos hacer mucho más y mucho más rápido», ha avisado, instando a los líderes europeos a «pasar de las palabras a los hechos». «Menos aplausos y más suministro de armas», ha remachado Borrell en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Munich. Y ha afirmado que Kiiv debe ganar la guerra, cuando se ha recibido con mucha inquietud desde los EEUU que Pekín se plantea ayudar militarmente a Moscú.

De hecho, el jefe de la diplomacia europea se ha mostrado partidario de la propuesta de Estonia de realizar compras conjuntas de armamento a escala europea para ayudar a Kiev. «Estoy de acuerdo con la ministra Kaja Kallas, estamos trabajando en esto y funcionará», ha confirmado Borrell. “Armamos Ucrania porque la guerra es un gran desafío existencial para nuestra seguridad. Zelenski y Ucrania tienen suficiente motivación, pero no tienen suficiente munición.

- Publicidad -

Ésta es la paradoja”, ha avisado el alto representante por la Política Exterior de la UE, que también ha hablado de retos a medio plazo como aumentar la capacidad de la industria armamentista europea e implicar a otros continentes en la guerra en Ucrania. “Vemos que en África existe cierto escepticismo. Debemos mostrar que defendemos valores universales y no valores que sólo valen cuando es atacado un vecino europeo”, ha querido dejar claro a Borrell. Hay que recordar que está a punto de cumplirse un año del inicio de la guerra.

En paralelo, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en la necesidad de que Ucrania ingrese en la Unión Europea. «Ucrania es miembro de la familia europea y, después de lo ocurrido, está claro que debe pertenecer a la UE», ha comentado Borrell, que ha reconocido, pero que este país del este tendrá que hacer reformas para cumplir con los criterios. “Ucrania tiene muchas labores pendientes como la lucha contra la corrupción y reformas económicas. Resolver estos temas mientras caen bombas es difícil pero Ucrania quiere hacerlo”, ha concluido el alto representante para la Política Exterior de la UE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.