martes, 05 de marzo del 2024

La ONU dice que el cumplimiento de Irán contra las brutales sanciones unilaterales de EEUU afecta a los pacientes con talasemia

Irán denuncia que imponer sanciones a los medicamentos constituye un acto inhumano contra los pacientes y lo cataloga como una forma de terrorismo económico: “Los países que aplican sanciones en realidad están utilizando los medicamentos y equipos médicos como arma contra los pacientes, lo cual es ilegal, inhumano y vergonzoso”.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Según indican expertos de la ONU desde su Oficina de Derechos Humanos, los pacientes con Talasemia en Irán estaban siendo ajusticiados por el cumplimiento de las sanciones de Estados Unidos contra el país, que han reducido su acceso a medicamentos vitales desde el extranjero. «Esto no solo vulnera su derecho a la salud, sino que también se traduce en un aumento de las tasas de complicaciones y mortalidad”, dicen los expertos.

El problema son el castigo de no poder importar medicamentos, pero en este caso concreto la talasemia es una enfermedad hereditaria grave que afecta la producción de hemoglobina, que regula el ciclo de vida y el funcionamiento de los glóbulos rojos. Afecta a las personas desde el nacimiento y requiere medicación especializada para eliminar la sobrecarga durante las transfusiones de sangre. Irán tiene un número particularmente alto de pacientes con talasemia.

- Publicidad -

“La falta de acceso a medicamentos ha resultado en muchas más muertes. Desde la reimposición de sanciones contra Irán por parte de EE. UU. en 2018, el cumplimiento endurecido de las sanciones se ha intensificado, según indican diferentes medios, lo que afecta la importación de medicamentos reguladores del hierro que salvan vidas para pacientes iraníes con talasemia», afirman desde la citada Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Los expertos dicen que a Irán se le negó el suministro de tales medicamentos del grupo farmacéutico suizo Novartis, el principal proveedor, y los ingredientes clave para estos medicamentos producidos por la compañía francesa Roquette Frères. Según la ONU las empresas extranjeras, ya sean productores, transportistas, aseguradoras o bancos, se muestran reacias a hacer negocios con Irán por temor a la aplicación agresiva se sanciones por los Estados Unidos, incluso cuando el suministro está autorizado.

- Publicidad -

Irán denuncia que imponer sanciones a los medicamentos constituye un acto inhumano contra los pacientes y lo cataloga como una forma de terrorismo económico. “Los países que aplican sanciones en realidad están utilizando los medicamentos y equipos médicos como arma contra los pacientes, lo cual es ilegal, inhumano y vergonzoso”, indicaba el viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales de Irán, Reza Nayafi.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.