domingo, 16 de junio del 2024

El Parlament de Catalunya cita a parte del gobierno español a declarar ante la comisión de investigación de Pegasus del 3 de marzo

ERC, Junts y CUP también proponen que Calviño, Yolanda Díaz y Rafael Ribó comparezcan en la cámara.

|

Más noticias

- Publicidad -

La comisión de investigación de Pegasus ya ha concretado la fecha de los nuevos comparecientes. La ACN y Rac1 han tenido acceso al acuerdo del calendario, y el Parlamento cita como testigos, por la sesión del 3 de marzo: el presidente español, Pedro Sánchez; las vicepresidentas y ministros Nadia Calviño y Yolanda Díaz; la ministra Margarita Robles; el ministro Fernando Grande-Marlaska; la exvicepresidenta y exministra Carmen Calvo; y la ex delegada de la Moncloa en Catalunya Teresa Cunillera. Así lo ha aprobado la Mesa de la comisión, formada por ERC, Junts y la CUP, que se basa en el plan de trabajo aprobado el 20 de enero. El órgano lo preside el jefe de filas del grupo de ERC, Josep Maria Jové, junto a su homólogo de Junts, Albert Batet, como vicepresidente.

La comisión también ha citado como testigos al fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, y al juez del Supremo Pablo Lucas Murillo. Por otro lado, también pide la comparecencia de Ángel Gabilondo, defensor del pueblo; y del ex-síndic de agravios Rafael Ribó. Los grupos de ERC, Junts y CUP-NCG aprobaron el 20 de enero su plan de trabajo, que incluye unos ochenta personas para citar a comparecer en la comisión del Parlament que investiga el ‘Catalangate’.

- Publicidad -

También Rajoy, Puigdemont, Reynders y Snowden

Aparte de los ya convocados para el 3 de marzo, la comisión también quiere llamar al expresidente español Mariano Rajoy; el exministro y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias; la responsable del CNI, Esperanza Casteleiro y el anterior, Félix Sans Roldán; y el expresidente del Gobierno Carles Puigdemont -miembro del Comité Pegasus en el Parlamento Europeo-; la ex-vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; la actual delegada del Estado en Catalunya, Maria Eugenia Gay; y quien lo fue durante el gobierno del PP, Enric Millo.

- Publicidad -

También se quiere citar más adelante al comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders; Edward Snowden, el analista que filtró datos de la NSA estadounidense; profesionales vinculados a CitizenLab y responsables de las empresas NSO Group y Saito Tech. También responsables de la comisaría general de información -tanto de los Mossos, como su comisario jefe, Eduard Sallent-, como de la policía española y la Guardia Civil.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.