sábado, 24 de febrero del 2024

La Moncloa dice que la sentencia del TS con la reforma del Código Penal no supone la despenalización del 1-O

Isabel Rodríguez cree que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) no afectará a la convivencia en Catalunya.

|

Más noticias

- Publicidad -

La portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez García, ha expresado el «respeto» de su ejecutivo por la sentencia del Tribunal Supremo que mantiene las inhabilitaciones a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha apuntado que la sentencia demuestra que, contrariamente a lo que habían dicho las formaciones de la derecha, la reforma del Código Penal no supone una «despenalización» de los hechos de 2017.

«Siguen habiendo penas», ha dicho, y los responsables «deben cumplir con la justicia de nuestro país». Según Rodríguez, la reforma, que incluye la derogación del delito de sedición y la reformulación del de malversación, buscaba «homogeneizar» la legislación española de cara a «posibles procesos de extradición».

- Publicidad -

En este sentido, ha apuntado que ahora el gobierno español «no quiere mirar atrás», y por tanto «hay que evitar la judicialización de los problemas», pero si es necesario, dispone «de los instrumentos necesarios» por si debe buscar el apoyo de «l ‘ordenamiento judicial’.

En respuesta a una pregunta sobre los posibles efectos adversos de la sentencia respecto a la convivencia en Catalunya, Rodríguez se ha mostrado convencida de que no es posible «volver al escenario de tensión», porque «la sociedad catalana ha evolucionado y no quiere retroceder a la Catalunya del 2017, y por tanto entiendo que las formaciones políticas tampoco lo quieren”.

- Publicidad -

«El Estado español está protegido por el ordenamiento jurídico, pero los problemas políticos deben resolverse a través de la política», ha resumido, porque «el gobierno defiende que hay herramientas en la política que evitan los hechos que se produjeron los años 2017 y siguientes, y que con el diálogo hemos logrado recuperar los afectos entre catalanes y recuperar la convivencia entre todos”.

En este marco, Rodríguez también ha celebrado que «gracias al esfuerzo y al diálogo» de su gobierno, se ha logrado que «lo que antes era un conflicto político y judicial, hoy esté en la senda de la convivencia. “La Catalunya del 2017 nada tiene que ver con la de hoy. Hoy Catalunya forma parte de la acción prioritaria de este gobierno”, ha sentenciado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.