sábado, 18 de mayo del 2024

Sánchez dará la nacionalidad española a 222 presos políticos de Nicaragua mientras tiene en el exilio a catalanes por ideas políticas

En un acto más de hipocresía absoluta de Sánchez, acepta exiliados políticos de fuera, pero sigue permitiendo tener exiliados de su propio estado, como son los del Procès, y encima aplicarles represión vengativa y escarnio, al ser perseguidos por la justica y la policía española insistentemente.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Gobierno de España ofrecerá la nacionalidad española a los 222 presos políticos liberados por Nicaragua, expulsados a Estados Unidos y que serán despojados de su nacionalidad, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista difundida este viernes. «El Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas», dijo Albares al medio de comunicación español Servimedia.

El ministro español precisó que entrarán en contacto con los opositores, y que el trámite podría ser rápido, por la vía de la carta de naturalización. Los 222 opositores fueron liberados el jueves en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega y deportados a Estados Unidos, anunció el propio presidente.

- Publicidad -

Pero lo que ha hecho el Gobierno español con su ministro a la cabeza es un nuevo acto de hipocresía absoluta de Pedro Sánchez, porque el sigue permitiendo tener exiliados por sus ideas políticas, como son los del Procès, y encima utilizar la represión contra ellos, para aplicar su particular ‘vendetta’, al ser perseguidos por la justica y la policía española, cuando han tenido ocasión. Por lo menos el gobierno de Nicaragua actúa con menos cinismo.

Algunos de los exiliados por ideologías políticas en España, los del ‘Procès’ en Catalunya.

El juez nicaragüense que certificó la expulsión informó que todos fueron privados a perpetuidad de sus derechos políticos, y el gobierno les retirará la nacionalidad nicaragüense. En ese sentido, el Parlamento integrado por partidarios de Ortega aprobó el jueves una ley según la cual los «traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense». La norma requiere una segunda aprobación legislativa en el segundo semestre de este año, que se da por descontada.

- Publicidad -

Entre los opositores liberados estaba la ex precandidata presidencial Cristiana Chamorro y su hermano y exministro Pedro Joaquín Chamorro, así como otros políticos que pretendían desafiar a Ortega en los últimos comicios. Ambos son hijos de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Hay que recordar que centenares de opositores fueron detenidos en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en comicios cuestionados. Un nicaragüense ilustre, el escritor Sergio Ramírez, y otros opositores latinoamericanos, como el cubano Yunior García, o el venezolano Leopoldo López, se instalaron en España en los últimos tiempos.

- Advertisement -

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.