sábado, 02 de marzo del 2024

[Vídeo] Centenares de manifestantes en Lleida apoyan a 6 militantes de Arran perseguidos por la policía española

¿Estará detrás de estas detenciones el espionaje de la infiltración policial en los movimientos de izquierda de Barcelona? La protesta por la represión ha finalizado sin incidentes con la lectura de los manifiestos frente a la subdelegación del gobierno español.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Entre 200 y 300 personas se han manifestaban este fin de semana por las calles de Lleida para mostrar su apoyo a los 6 militantes de Arran (en castellano vendría a ser «De Raíz», es una organización juvenil de la izquierda independentista en los Països Catalans), detenidos el miércoles por la policía española y en «contra de la represión del Estado».

La protesta ha salido delante del Rectorado y ha finalizado ante la subdelegación del gobierno español, donde representantes de Arran y del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) -Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes- han leído los manifiestos en los que han denunciado “un nuevo caso de represión política del estado español contra la juventud organizada”.

- Publicidad -

Durante la marcha del sábado, los asistentes quemaron una bandera española a su paso por la comisaría de la policía española y también hicieron pintadas en una sucursal bancaria. La protesta ha terminado sin incidentes. ¿Estará detrás de estas detenciones el espionaje por la infiltración policial en los movimientos sociales de izquierda en Barcelona? Caso 1 y Caso 2.

La portavoz de Arran, Martina Gispert, explicaba antes del inicio de la marcha que la protesta pretende solidarizarse con los seis jóvenes militantes investigados por la policía española y dar respuesta a la «persecución política y social», que según ha indicado, sufre la izquierda independentista por parte del estado español. «El estado español lo que quiere es criminalizar nuestra actividad política y tenernos aisladas», ha remarcado.

- Publicidad -
Manifestación por las calles en apoyo a los seis militantes investigados por la policía española.

La movilización, convocada por Arran, ha salido de la plaza delante del edificio del Rectorado sobre las siete y media de la tarde, media hora más tarde de lo previsto, y ha recorrido las avenidas de Balmes y de Prat de la Riba , donde a su paso por la comisaría de la policía española varios asistentes han quemado una bandera de España y también han lanzado petardos.

La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema ‘Joves en lluita contra la repressió d’estat!’ (‘¡Jóvenes en lucha contra la represión de estado!’), y durante toda la ruta los manifestantes han gritado frases en catalán como ‘si nos tocan a una nos tocan a todas’, ‘la solidaridad la nuestra mejor arma’, ‘anticapitalistas’ o ‘por grupo criminal la policía nacional’. Tras pasar por la rambla Ferran, la manifestación ha terminado ante la subdelegación del gobierno español, donde representantes de Arran y del SEPC han leído los manifiestos. La protesta ha finalizado sin incidentes.

- Advertisement -

Hay que recordar que la policía española detuvo a los 6 militantes de Arran el miércoles de la semana pasada. Esta les atribuye más de una decena de acciones violentas cometidas durante el 2022, entre las que destacan el incendio de una barricada de neumáticos en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, daños en entidades bancarias, gasolineras y empresas privadas y pintadas en sedes de partidos políticos.

En concreto, la policía española achaca a los jóvenes los delitos de incendio con peligro para la vida de las personas, daños agravados, amenazas y delitos contra la integridad moral. Sin embargo, la causa que lleva el juzgado de instrucción 4 de Lleida está abierta por daños, desórdenes públicos y amenazas. Los jóvenes, tres chicas y 3 chicos vecinos del Urgell y el Pla d’Urgell, pasaron este jueves a disposición judicial y quedaron en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado siempre que sean requeridos.

Vídeo:

«✊🏽 ¡La solidaridad nuestra mejor arma! 👥👉🏽 Empieza la manifestación en solidaridad con los 6 militantes de @Arran_jovent investigados y detenidos por la Policía Nacional.»

«¡Vuestro beneficio, nuestra miseria! Mientras el Estado persigue toda disidencia política, los verdaderos criminales siguen enriqueciéndose a nuestra costa.»

«¡El único criminal la poli nacional!👉🏽 Paramos en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. Ni infiltrados ni investigaciones secretas: ¡jóvenes en lucha contra la represión de Estado!»

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.