jueves, 29 de febrero del 2024

Centralismo: Cultura emplea el 90% del dinero en adquirir arte para museos de Madrid

Los más beneficiados en el gasto del Ministerio español con los 6,6 millones de euros invertidos, son el Museo del Prado y el Reina Sofía, que también tienen partidas propias para adquisiciones de bienes artísticos.

|

Más noticias

- Publicidad -

Una y otra vez, Madrid, sale beneficiada en las inversiones del Estado con su descarado centralismo. Pero en este tema, el del Arte, es aún más hiriente para el resto de la ciudadanía de España. La indefensión de los españoles ante los ‘tejemanejes’ del Ministerio de Cultura y Deportes en este pasado ejercicio, con el socialista Miquel Iceta a la cabeza, sobre los gastos/compras en arte, no dejan indiferente a nadie.

Según indica elDiario, la inversión total ejecutada por el Ministerio de Cultura a favor de las colecciones públicas el año pasado fue de 6,62 millones de euros. Con esa cantidad, inédita al menos desde 2019, se adquirieron más de 200 obras que pasaron a formar parte de 28 museos: 12 de ellos no están en la capital.

- Publicidad -
Fuente: elDiario.es

Pero las 16 instituciones culturales restantes, las madrileñas, tuvieron la fortuna de absorber el 91% del total del presupuesto destinado a la compra de estas piezas que dejaron de ser privadas. Esta cifra también es sorprendente, aunque ya estemos acostumbrados a esos desmanes.

De la inversión de 6.620.286 euros en obras de arte, las instituciones culturales madrileñas fueron favorecidas con adquisiciones que sumaron 5.973.860 euros. La cantidad presupuestada por el Ministerio de Cultura para esta partida se ha visto incrementada de manera sobresaliente. Tanto como la desproporción centralista.

- Publicidad -
Fuente: elDiario.es

En 2021 se pagaron 5,9 millones de euros y las instituciones madrileñas recibieron el 57,5%. En 2020, el 57,2% del dinero fue para Madrid. En 2019, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio compró obra por valor de 2,9 millones de euros y el 58,6% de la cantidad no salió de Madrid.

Según avanza ese diario y explican desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, la desproporción en la inversión también se debe a que “de los 16 museos estatales de gestión directa por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, ocho se sitúan en Madrid. En 2022 hay ausencias llamativas como Catalunya, País Vasco, Navarra, Aragón, Canarias o Asturias. Las instituciones de estas comunidades no han recibido inversiones para compra de bienes para sus colecciones…

- Advertisement -
Fuente: elDiario.es

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.