martes, 25 de junio del 2024

El Sindicato de Periodistas de Catalunya reclama medidas contra la creciente precariedad del sector

El 9º Congreso del SPC reelige a Francesc Ràfols como presidente del sindicato.

|

Más noticias

- Publicidad -

El 9º Congreso del Sindicato de Periodistas de Catalunya/Sindicato de Profesionales de la Comunicación (SPC) que se celebró este pasado fin de semana, en La Lleialtat Santsenca, en Barcelona, ha aprobado un plan de acción para el próximo mandato que tiene como ejes principales la lucha contra la precariedad laboral, la cobertura social de los periodistas en la pieza y ‘freelance’, y la defensa del periodismo de calidad a partir de la regulación del derecho a la información de la ciudadanía desarrollando legislativamente el artículo 52 del Estatut. El Congreso ha reelegido a Francesc Ràfols como presidente del sindicato.

El lema del congreso ‘Periodisme assetjat: precarietat i desinformació’ (‘Periodismo asediado: precariedad y desinformación’), ya expresaba la preocupación de los miembros del sindicato por estas cuestiones, como se desprende de una encuesta interna que el SPC hizo a la afiliación sobre las prioridades que deberían marcar la labor de la Junta que fuera elegida en el congreso.

- Publicidad -

Los congresistas aprobaron el informe de gestión de la junta saliente así como el informe económico. También se presentó la ‘Radiografía de los medios de comunicación en Catalunya’, una investigación sobre la situación laboral y profesional en un gran número de empresas, que detalla principalmente los datos de los mayores. Las conclusiones son que cada vez son peores las condiciones laborales, traducidas en salarios bajos, jornadas largas, contratación irregular y otras situaciones anómalas. Presiones en el trabajo, temas de los que no se habla, desprecio al fotoperiodismo, intereses corporativos por encima del derecho a la información de la ciudadanía”.

El Congreso ha reelegido a Francesc Ràfols como presidente del sindicato, que encabeza una Junta Ejecutiva bastante renovada y formada por diez personas, cinco hombres y cinco mujeres: Con Ràfols, la Junta queda formada también por David Casals (secretaría de Acción Interna), Laia Serra (Finanzas), Núria Segura (Igualdad), Rosa Maria Bravo (Comunicación), Ana Jiménez (Imagen), Juan Rogal (Periodistas en la pieza y freelance), David Melero (Periodismo Joven), Jordi Carreras (Demarcación de Girona) y Olivia Malet (Tarragona). El congreso supone también el pistoletazo de salida a los actos de celebración del XXX aniversario del sindicato, que nació en 1993.

- Publicidad -

Entre las resoluciones aprobadas, el IX Congreso, ante las próximas elecciones municipales del próximo mes de mayo, ratificó el manifiesto «democratización, profesionalidad y estabilidad para garantizar la calidad de los medios locales». Otras resoluciones fueron el rechazo por el despido de la compañera Olivia Malet del diario ‘Més’, edición de Tarragona, por razones que entienden “sólo de represalia sindical”; la reclamación del nombramiento por parte del Parlament de Catalunya del Assessor de Continguts i Programació de la CCMA.

Además de la exigencia al Ministerio de Trabajo de aprobar el Estatut del estudiant en pràctiques; la denuncia de la actitud de la patronal de prensa diaria en la negociación del sector que se muestra “cerrada” a cualquier mejora que permita corregir la enorme precariedad que sufren los y las trabajadoras de diarios y agencias; así como el apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el rechazo del SPC a su extradición a Estados Unidos. El Congreso también se felicitó de que en el acuerdo de Presupuestos de la Generalitat se contemple estudiar que la Agència Catalana de Notícies (ACN) deje de depender directamente del Govern y se incorpore a la CCMA.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.