martes, 28 de mayo del 2024

Fallece el polifacético catalán Josep Mª Espinàs: «Ha sido cronista de paisajes cotidianos y de la vida de nuestro país»

La muerte del cronista ha provocado un sentimiento compartido de lamento en el mundo político y cultural en Catalunya y fuera de ella. Era el autor más popular de las letras catalanas de las últimas décadas, con más de 90 títulos se convirtió en un emblema y fallecía ayer a los 95 años.

|

Más noticias

- Publicidad -

Ha fallecido Josep Maria Espinàs i Massip, polifacético escritor y periodista en lengua catalana, este pasado domingo a los 95 años dejando atrás una prolífica y abundante carrera como cronista y autor de libros. Pionero como cantautor y cofundador de Els Setze Jutges, también reconocido en todas las esferas sociales por ser el coautor de la letra del himno del Barça, entre otras tantas cosas.

Su fallecimiento ha provocado un sentimiento compartido de lamento en el mundo político y cultural. En este sentido, la consellera de Cultura Natàlia Garriga ha valorado su «mirada y aprecio por el territorio» y su trayectoria «inmensa y muy única». Igualmente, ha destacado que fue uno de los padres de la Nova Cançó y fundador de Els Setze Jutges.

- Publicidad -

Pere Aragonès, president de la Generalitat, ha lamentado la muerte del escritor y periodista y le ha recordado como «uno de los grandes» de la literatura catalana. De hecho, le ha considerado un «cronista de paisajes cotidianos y de la vida del país». «Es un configurador de nuestra cotidianidad y hoy una parte de Catalunya se va con él», ha destacado, y también ha alabado su voluntad de «normalizar la plena ciudadanía y la participación de las personas con síndrome de Down».

El Palau de la Generalitat acogerá la capilla ardiente del escritor. Fuentes del Govern han explicado que es una iniciativa del presidente, Pere Aragonès, que ha acordado con la familia que el féretro del autor se instale en el Saló Sant Jordi para que los ciudadanos puedan visitarlo y rendirle homenaje. Espinàs recibió la Cruz de Sant Jordi y la Medalla de Oro de la Generalitat. Los detalles sobre los horarios de la capilla ardiente los anunciará el Govern próximamente

- Publicidad -

En un mensaje en Twitter, pero también en diversas intervenciones en los medios, Aragonès ha subrayado la “cotidianidad” de Espinàs y de su obra, que “ayuda a entender el día a día” de Catalunya “pero también a conocer muy buena parte del país”…

«Nos ha dejado Josep Maria Espinàs, uno de los grandes de nuestra literatura, de aquellas personas que siempre están ahí. Caminando por Catalunya, ha sido cronista de paisajes cotidianos y de la vida de nuestro país. Un abrazo gigante a la familia. Descanse en paz.»

- Advertisement -

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.