martes, 28 de mayo del 2024

Vídeo | Puigdemont y la sentencia del TJUE: «Deja las extradiciones en vía muerta»

El conseller Lluís Puig ha reivindicado que "Europa hoy es más justa" y ha avisado de que seguirán con la lucha pacífica y democrática.

|

Más noticias

- Publicidad -

El president de la Generalitat de Catalunya en el exilio Carles Puigdemont ha celebrado la sentencia del TJUE en respuesta a las prejudiciales del juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español. «Deja las extradiciones en vía muerta», ha remarcado, apuntando que «es muy significativo que la sentencia se aleje de las premisas del abogado del TJUE».

Puigdemont también ha hecho valer la lucha «colectiva» en el exilio y ha destacado que es de «gran importancia» el término utilizado en la sentencia sobre la existencia de que un «grupo objetivamente identificable» pueda ser perseguido. «Es lo que somos nosotros, los catalanes que queremos la independencia y consideramos que Catalunya es una nación», ha dicho.

- Publicidad -

El presidente del Consell de la República también ha explicado que, ahora, el TJUE «regula las condiciones con lo que se puede rechazar una euroorden y abre una lucha política». En este sentido, cree que el informe del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU «puede ser tenido en cuenta a la hora de fundamentar una euroorden como se hizo en el caso de la sentencia belga».

Por último, el presidente ha concluido que “nada ahorra seguir luchando. La lucha se va aclarando y se han consolidado cosas que defendíamos desde hace 5 años. Ahora, podemos seguir nuestra lucha con mayor solidez. Una persecución política no tiene cabida en las democracias europeas”.

- Publicidad -

Conseller Lluís Puig: «Estamos mucho más fuertes»

El conseller Lluís Puig se ha mostrado «muy contento» después de la sentencia, tanto personalmente como por el hecho de que «Europa hoy es más justa». En cuanto al siguiente paso de la injusticia española, ha explicado que «no sabemos si se presentará una nueva euroorden, supongamos que sí».

- Advertisement -

Sin embargo, ha subrayado que ahora ya se acumulan dos sentencias favorables, la de enero del 21 y la de hoy: “Ahora estamos mucho más fuertes. No desfallezcamos, sigamos la lucha pacífica y democrática”.

El abogado que ha coordinado la defensa en el exilio, Gonzalo Boye, ha asegurado que ahora «cambia el escenario jurídico: se reconocen una serie de elementos que llevamos pidiendo desde hace cinco años» y ha destacado que «el TJUE dice que el TS no es el tribunal competente”.

Además, ha recomendado «una lectura reposada de la sentencia» a aquellos que se han aventurado antes de tiempo a tildarla a favor de las tesis de Llarena: «es muy buena en términos jurídicos y nos da los instrumentos para avanzar y seguir luchando en este procedimiento que nunca debería haber tenido que iniciarse”.

Vídeo:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.