sábado, 24 de febrero del 2024

Sentencia a favor de la Superliga de fútbol: «Permite crear una nueva y emocionante competición europea de fútbol»

La Audiencia Provincial del Madrid falla a favor de los intereses de la Superliga que promocionan los presidentes Florentino Pérez del Real Madrid y Joan Laporta del FC Barcelona.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Fallo judicial histórico sobre la competición del fútbol en Europa. La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido estimar el recurso de Apelación contra el Juzgado Mercantil número 17 y revoca la resolución apelada, dejándola sin efecto. Dicha sentencia llega meses antes de que se produzca el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que debe decidir si la UEFA goza de un monopolio en la organización de las competiciones. Contra el fallo del TJUE no cabrá recurso.

En la sentencia, los tres magistrados aseguran que FIFA y UEFA «no pueden justificar su conducta anticompetitiva como si fueran las únicas depositarias de determinados valores europeos, sobre todo si ello ha de servirles como excusa para sustentar un monopolio desde el que poder excluir u obstaculizar la iniciativa del que aspira a ser su competidor (Superliga) porque ello les descoloque su estructura y modelo de negocio».

- Publicidad -

En el apartado cuarto de los razonamientos jurídicos, los magistrados señalan que «A la vista de los indicios que se han puesto a nuestro alcance, no nos parece que el modo de conducta de las demandadas pueda justificarse como una protección de los intereses generales del fútbol europeo, sino que lo que advertimos es una actuación que reúne todas las características de un injustificable abuso por quién ostenta una posición de dominio. Luego la tutela cautelar debe ser restaurada».

Qué es la Superliga, quién la jugaría y cuánto cobrarían? - AS.com

- Publicidad -

La resolución añade que «afirmar, fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, podría crearse libremente una competición de fútbol profesional independiente que pueda competir con las de ellas, al margen de la injerencia de aquellas, revela suma ingenuidad. Porque las demandadas tienen un poder de mercado de tal potencia que desde su posición de monopolio son capaces de amilanar, como lo han hecho mediante declaraciones públicas tales como las que han motivado este litigio. a cualquier prestador de servicios de ese ramo que se represente relacionarse con el emprendedor que se propone entrar en competencia con ellas».

Además, la sentencia indica que «conmina a FIFA y UEFA, que durante la tramitación del procedimiento principal, se abstengan de adoptar cualquier medida o acción y de emitir cualquier declaración o comunicado, que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la preparación o desarrollo de la Superliga», con lo que pone en sobreaviso a ambas federaciones internacionales para no dañar los intereses de Barça y Real Madrid mientras se desarrolla esta.

- Advertisement -

22 Sports Management, la empresa creada para promover la creación de la Superliga europea, ha acogido “con satisfacción” la decisión de la Audiencia Provincial Civil de Madrid de reactivar las medidas cautelares que impiden a FIFA y a UEFA establecer sanciones contra los miembros de dicha competición, y ha mostrado su intención de “seguir dialogando” en un entorno “libre de amenazas y otras medidas obstruccionistas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.