miércoles, 17 de abril del 2024

[Vídeo] El detenido por asesinato en Algeciras tenía orden de expulsión

En principio el arrestado de origen magrebí no estaba bajo seguimiento policial, "ni en los últimos días ni anteriormente", ni antecedentes penales ni por terrorismo, pero tenía orden de expulsión desde junio.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Ministerio del Interior de España ha confirmado este jueves que el detenido en Algeciras (Cádiz) tenía abierto un expediente de expulsión por situación irregular desde junio de 2022, aunque no constan antecedentes penales ni por delitos de terrorismo, ni en España ni en otros países aliados.

Según han informado fuentes de Interior, el arrestado por asesinar con un machete a un sacristán y dejar varios heridos, entre ellos un sacerdote, no estaba con anterioridad bajo seguimiento por agentes de los Servicios de Información o de otros grupos policiales, «ni en los últimos días ni anteriormente».

- Publicidad -

El expediente de expulsión se abrió el pasado mes de junio. Las citadas fuentes precisan que como se trata de un procedimiento administrativo cuenta «con todas las garantías» y, por tanto, «su ejecución no es inmediata».

Vídeo:

- Publicidad -

Fuentes de la lucha antiterrorista han adelantado este jueves que el detenido es un marroquí de 25 años con expediente de expulsión abierto por vivir en situación irregular en España. Residía en Algeciras en lo que se conoce como un ‘piso patera’, ya que convivía con muchos otros ciudadanos en la misma vivienda, según añadieron otras fuentes policiales.

- Advertisement -

Hay que recordar que este atacante magrebí entró con un machete en los templos y apuñaló a dos religiosos, matando a un sacristán e hiriendo a un cura en un ataque que se consideró yihadista por perpetrarlos al grito de «Alá Aqbar» («Alá es grande»), en dos iglesias de Algeciras. Además Tres transeúntes resultaron heridos con diferentes cortes al tratar de detener al agresor.

La víctima mortal, Diego Valencia, era sacristán de la iglesia de La Palma, mientras que uno de los cuatro heridos es el sacerdote Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro. Este último recibía una puñalada en el cuello y se encuentra en estado grave en el hospital.

El cadáver del sacristán fallecido bajo una manta térmica en la Plaza Alta de Algeciras.
El cadáver del sacristán fallecido bajo una manta térmica en la Plaza Alta de Algeciras. A. Carrasco Ragel | Efe

El agresor, vestido con un chándal y capucha, recorrió el templo tirando al suelo cruces y velas, incluso subiendo al altar mayor. El sacristán lo invitó a abandonar la iglesia, pero él lo amenazó, al igual que a dos mujeres, por lo que el sacristán le instó de nuevo a que se marchase, momento en el que el magrebí comenzó a perseguirle. Cuando le dio alcance en la Plaza Alta de Algeciras y, tras caer al suelo, el agresor le golpeó con el machete en la cabeza hasta matarle.

Testimonio del ataque:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.