sábado, 20 de abril del 2024

Europa apremia las demandas de los líderes independentistas: «Son extremadamente importantes»

La presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Síofra O'Leary, también ha asegurado que "seguirán de cerca" los cambios legislativos y las revisiones de condena.

|

Más noticias

- Publicidad -

Espaldarazo al independentismo catalán desde Europa. El Tribunal Europeu de Drets Humans , con sede en Estrasburgo (Francia), ha comunicado que priorizará la tramitación de las 15 demandas interpuestas por los líderes independentistas a raíz de la sentencia del juicio del 1-O. Así lo ha anunciado la presidenta del TEDH, Síofra O’Leary, en la rueda de prensa de la mañana de este jueves, 26 de enero, subrayando que las demandas de los independentistas son «extremadamente importantes».

La presidenta del Tribunal Europeo también ha asegurado que «seguirán de cerca» los cambios legislativos y las revisiones de condena. Tal y como ha expuesto O’Leary, las demandas constituyen un “grupo particular” y que, como “casos de impacto” que son, “se les dará prioridad”.

- Publicidad -

A raíz de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, que elimina el delito de sedición y modifica el de malversación y el de desórdenes públicos agravados, algunos de los líderes independentistas han solicitado la revisión de las condenas, lo que puede influir en cómo y cuándo se tratarán las demandas interpuestas en Estrasburgo. Jordi Cuixart, por ejemplo, confirmó recientemente que rechazaba la revisión del Supremo porque priorizaba la respuesta del TEDH, buscando una condena firme en España.

Las 15 demandas de los líderes independentistas se agrupan en 3 categorías distintas; por un lado, las condenas por sedición y malversación, mientras que las otras dos categorías están relacionadas con el ejercicio de los derechos políticos y con la libertad de expresión en el Parlament de Catalunya. Esta misma semana, representantes de ERC asistieron en un acto en la sede del Consejo de Europa para denunciar la vulneración de estos dos derechos y defender el principio democrático.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.