lunes, 30 de enero del 2023

Dimiten altos funcionarios ucranianos en una rara ‘purga’ de «justicia» en Kyiv

Algunas de las renuncias 'forzosas' estaban relacionadas con acusaciones de corrupción, aún en tiempos de guerra. Ucrania tiene un alto historial de corrupción y otro gobierno inestable, pero ahora está bajo la presión y la observación internacional.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Varios altos funcionarios ucranianos han renunciado este martes a sus puestos de trabajo en la mayor reorganización de liderazgo de la guerra con Rusia hasta el momento, en lo que un asistente del presidente Volodymyr Zelenskiy llamó, en una respuesta a los llamados altos funcionarios, una «demanda pública de justicia», como confirma el asistente de Zelenskiy, Mykhailo Podolyak.

Algunas de las renuncias, aunque no todas, estaban relacionadas con acusaciones de corrupción. Ucrania tiene un historial de corrupción y gobierno inestable, y está bajo presión internacional para demostrar que puede ser un administrador confiable de miles de millones de dólares en ayuda occidental.

- Publicidad -

«Ya hay decisiones de personal, algunas hoy, otras mañana, con respecto a los funcionarios en varios niveles en los ministerios y otras estructuras del gobierno central, así como en las regiones y en la aplicación de la ley», ha dicho Zelenskiy en un video a primera hora de hoy, sin que la peliaguda decisión parezca otra ‘cirujana purga’ en su gobierno, y ya van varias.

Entre los que renunciaron o fueron despedidos el martes por la mañana se encontraban un fiscal general adjunto, un ministro de defensa adjunto y el jefe de gabinete adjunto en la propia oficina de Zelenskiy. El citado asistente del presidente, Mykhailo Podolyak, tuiteó: «El presidente ve y escucha a la sociedad. Y responde directamente a una demanda pública clave: justicia para todos».

- Publicidad -

«Las decisiones de personal de Zelenskyi indican las prioridades clave del estado. Nada de «ojos cerrados». En tiempos de guerra, todos deben comprender sus responsabilidades. El presidente ve y escucha a la sociedad. Y responde directamente a una demanda pública clave: justicia para todos…»

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.