lunes, 30 de enero del 2023

Brasil y Argentina iniciarán preparativos para una moneda común

Se invitará a otras naciones latinoamericanas a unirse al plan que podría crear la segunda unión monetaria más grande del mundo.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Brasil y Argentina anunciarán esta semana que están comenzando el trabajo preparatorio sobre una moneda común, en un movimiento que eventualmente podría crear el segundo bloque monetario más grande del mundo.

Las dos economías más grandes de América del Sur discutirán el plan en una cumbre en Buenos Aires esta semana e invitarán a otras naciones latinoamericanas a unirse. El enfoque inicial será cómo una nueva moneda, que Brasil sugiere llamar «Sur», podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, dijeron los funcionarios al Financial Times.

- Publicidad -

Al principio correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino. «Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, al Financial Times. “Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, agregó. “No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

Inicialmente aunque es un proyecto bilateral, la iniciativa sería ofrecida a otras naciones de América Latina. “Son Argentina y Brasil invitando al resto de la región”, dijo el ministro argentino. Una unión monetaria que cubriera toda América Latina representaría alrededor del 5 por ciento del PIB mundial, estima el FT. La unión monetaria más grande del mundo, el euro, abarca alrededor del 14 por ciento del PIB mundial cuando se mide en términos de dólares.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.