martes, 07 de febrero del 2023

Llega el invierno: Fin de semana de frío riguroso y viento

Una masa fría retrógrada (anómala) avanzará de noreste a suroeste durante el fin de semana, trayendo las noches más frías en lo que va de invierno. Mínimas bajo cero en muchas zonas de España, donde el viento hará que la sensación de frío se intensifique. Con la mirada en el Pirineo catalán por el riesgo de aludes.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Las condiciones meteorológicas del fin de semana estarán marcadas por un gran anticiclón, que abarcará todo el oeste de Europa, y una borrasca sobre la vertical de Italia. Esta tendrá su mayor protagonismo en el noreste peninsular, territorio de los pirineos catalanes y aragonés, y cruzará a España en diagonal, de esta a oeste y de norte a sur.

Esto hará que la borrasca fría retrógrada [se desplaza de forma anómala. El movimiento normal de la atmósfera es de oeste a este. Sin embargo, una masa retrógrada lo hace al revés: de este a oeste], vaya desde Catalunya irá bajando por el Levante hasta el suroeste de España cruzando la península. Con lo que habrá días con viento y ambiente frío. La nevada y la bajada de temperatura se mantendrá en la vertiente norte del Pirineo a partir de este fin de semana, con el consiguiente riesgo de que se produzcan aludes.

- Publicidad -

frío fin de semana masa retrógrada

También continuará la ventisca. La nevada será intermitente y exigua entre la madrugada y el mediodía, y tenderá a reforzarse durante la tarde. El viento la hará saltar en la vertiente sur. El viento soplará de componente norte y oeste con rachas fuertes. Los golpes más fuertes se darán hasta media mañana y al principio de la mañana y al atardecer.

- Publicidad -

El viento favorecerá una visibilidad muy buena tras ese paso y dejará el cielo azul en general donde no nieve o incluso llueva. La excepción será la vertiente norte del Pirineo como remarcamos. Allí estará tapado, y precipitará. En resumen, mínimas bajo cero en muchas zonas de España este fin de semana, donde el viento hará que la sensación de frío se intensifique.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.