martes, 07 de febrero del 2023

Crean una “píldora viva” para combatir las infecciones pulmonares resistentes

Expertos en biología sintética han diseñado una bacteria que actúa de esa forma en el pulmón cuando estos no responden a los antibióticos tradicionales.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Avance significativo de la ciencia con las bacterias. Un equipo de investigación ha diseñado la primera “píldora viva” para tratar las infecciones pulmonares. El tratamiento se dirige a Pseudomonas aeruginosa, un tipo de bacteria que es naturalmente resistente a muchos tipos de antibióticos y es una fuente común de infecciones en los hospitales.

El tratamiento consiste en utilizar una versión modificada de la bacteria Mycoplasma pneumoniae, eliminando su capacidad patógena y adaptarla para que, en su lugar, ataque a P. aeruginosa. La bacteria modificada se usa en combinación con dosis bajas de antibióticos que no serían eficaces por sí solas.

- Publicidad -

El equipo científico observó que el uso del tratamiento en ratones redujo significativamente las infecciones pulmonares. La “píldora viva” duplicó la tasa de supervivencia del ratón en comparación con la opción de no usar ningún tratamiento. La administración de una única dosis alta del tratamiento no mostraba signos de toxicidad en los pulmones. Una vez que el tratamiento hubo terminado su curso, el sistema inmune innato eliminó las bacterias modificadas en un período de cuatro días.

Los hallazgos se publican en la revista “Nature Biotechnology” y cuentan con el apoyo de la Fundación “la Caixa” a través de la convocatoria CaixaResearch Health. El estudio ha sido liderado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) y Pulmobiotics en colaboración con el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), un instituto de investigación del CSIC y el Gobierno de Navarra.

Lesiones tisulares y respuesta inflamatoria de pulmones infectados con M. pneumoniae WT y cepa CV2.
- Publicidad -

Las infecciones causadas por P. aeruginosa son difíciles de tratar porque la bacteria vive en comunidades que forman biopelículas. Las biopelículas pueden adherirse a varias superficies del cuerpo, formando estructuras impenetrables que escapan al alcance de los antibióticos.

La cepa de M. pneumoniae diseñada idealmente para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronquiectasias, así como infecciones agudas de las vías respiratorias, como la traqueobronquitis asociada a la ventilación (VAT) y la neumonía asociada a la ventilación (VAP) debe combinar la dispersión del biofilm y la actividad antimicrobiana.

- Advertisement -

Idealmente, la bacteria seleccionada debería estar presente de forma natural en el órgano a tratar, para asegurar su supervivencia y limitar la propagación a otros órganos. Por ejemplo, la cepa de Escherichia coli Nissle 1917 se diseñó para tratar infecciones por P. aeruginosa en el intestino, pero no se puede usar para tratar infecciones respiratorias porque el tracto respiratorio no es su nicho natural, según indica Nature.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.