martes, 07 de febrero del 2023

La persona de más edad del mundo es una catalana de 115 años

De manera oficial, María Branyas Morera, nació el 4 de abril de 1907 y tiene recuerdos lúcidos tanto de los conflictos bélicos mundiales como de la guerra civil española.

|

Más noticias

- Publicidad -

La catalana María Branyas Morera se ha convertido en la persona de más edad del mundo a sus 115 años, según ha avanzado Catalan News, después de que la francesa Lucile Randon, de 118, haya fallecido el pasado martes, 17 de enero, en una residencia . Branyas ha heredado automáticamente el título de acuerdo con el recuento que elabora desde hace más de 20 años el Grupo de Investigación Gerontológica, del grupo Guinness de Récords Mundiales.

Nacida el 4 de abril de 1907 en San Francisco, California; su padre era un periodista de Pamplona que trabajaba para la revista estadounidense Mercurio, y su madre era de Barcelona. Branyas llegó a Catalunya de pequeña y tiene recuerdos que se remontan a la Primera Guerra Mundial ya la Guerra Civil española, según explicaba en 2019 en una entrevista a Catalan News.

- Publicidad -

De hecho, la vuelta a Catalunya de la familia, cuando ella tenía 7 años, se produjo en 1914, en pleno estallido de la primera gran guerra del siglo XX. “Llegamos en barco. Debido a la guerra Alemania atacaba el norte y no podías atravesar los mares nórdicos, tuvimos que ir por Azores y por Cuba”, explicaba. En la misma entrevista, también remarcó el «mal recuerdo» de la Guerra Civil española.

Branyas ha vivido en Catalunya durante toda su vida, pasando por Banyoles, Girona, Calonge y Sant Antoni y Palol de Revardit, según ha sabido el 324. En mayo de 2020, Maria Branyas se convirtió en la persona mayor del mundo en sobrevivir en la Covid-19 a la edad de 113 años. Ver el resto de personas longevas en la lista del ranquin del Grupo de Investigación de Gerontología.

- Publicidad -

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.