martes, 07 de febrero del 2023

Puigdemont reafirma las sospechas con la reforma del Código Penal para extraditarlo

Cuestiona el papel de ERC y reflota sus anteriores sospechas "por si alguien todavía no ha encontrado las "paredes de cristal" que quieren para las instituciones".

|

Más noticias

- Publicidad -

El presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha vuelto a cuestionar las intenciones de ERC con la reforma del Código Penal pactada con el PSOE, ahora que ha entrado en vigor y Llarena le pide la pena máxima (12 años de cárcel) por el también reformado delito de malversación agravada en la actualización de la resolución del procesamiento judicial.

Citando dos noticias de medios con buenas conexiones con la Moncloa que confirman que el gobierno español tiene más posibilidades que nunca de extraditarlo, Puigdemont reafirma sus sospechas y cuestiona el papel de Esquerra Republicana, expresando que «hace falta transparencia» en todo este proceso, especialmente «si sus augurios se acaban cumpliendo».

- Publicidad -

Puigdemont cita dos tuits suyos del pasado mes de noviembre, cuando el debate sobre la reforma del Código Penal español captaba todas las portadas y tanto el presidente y la vicepresidenta primera del Gobierno hacían gala que la reforma tiene el objetivo de facilitar su extradición. Entonces, el presidente en el exilio ya se preguntó si lo que el PSOE anunciaba de forma solemne lo había expuesto también en privado durante las negociaciones con Esquerra Republicana, y si éstos eran “conscientes de que éstas eran las intenciones del gobierno español en la reforma de la ley”.

En el momento de los tuits, Puigdemont ofreció dos posibles explicaciones: por un lado, que ERC no supiera nada y que, por tanto, había sido engañada por el gobierno español, lo que debería implicar la retirada al apoyo de la reforma. Por otro, «no quiero ni imaginarlo», escribió, ya que significaría una traición por parte del partido independentista que gobierna en la Generalitat.

- Publicidad -

El presidente Puigdemont ha reflotado sus anteriores sospechas, «por si alguien todavía no ha encontrado las «paredes de cristal» que quieren para las instituciones», ha alegado, pidiendo también más transparencia por si las predicciones de los medios españoles «acaban cumpliéndose”. “Dicho esto, llevo más de cinco años viendo cómo la realidad va por un lado y los deseos españoles (prensa incluida) por otro” ha escrito. «Y viendo cómo los políticos españoles no tienen ninguna vergüenza de admitir que toman decisiones con la intención de provocar efectos judiciales en mi contra» ha concluido.

«El presidente del gobierno español, sus ministros y todos sus portavoces llevan semanas diciendo lo mismo: las reformas pactadas con ERC deben facilitar mi extradición. Hoy, dos medios que suelen tener buenos fondos en La Moncloa lo ven más claro que nunca.»

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.