martes, 07 de febrero del 2023

Félix Bolaños ve «lógico» que los condenados por el Procés pidan la absolución

Este jueves entre en vigor la reforma del Código Penal y el socialista ha recalcado que le corresponde ahora a la Sala Segunda del Supremo revisar la condena de inhabilitación porque la de prisión ya fue indultada.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El socialista, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ve «lógico» que los abogados de los condenados por el Procés pidan su absolución al Tribunal Supremo (TS) cuando este jueves entre en vigor la reforma del Código Penal y ha recalcado que le corresponde ahora a la Sala Segunda revisar la condena de inhabilitación porque la de prisión ya fue indultada.

En una entrevista en TVE, el ministro ha asegurado que estas peticiones se corresponden con el funcionamiento «absolutamente normal» después de una reforma del Código Penal por la que se ha modificado la tipificación de los hechos que ocurrieron en el año 2017 en Catalunya. «Ahora son unos hechos y tipología diferente y, por tanto, lo que procede es que la Sala Segunda del Tribunal Supremo pueda revisar la condena de inhabilitación porque la condena de prisión ya fue indultada», ha apuntado el ministro.

- Publicidad -

Bolaños ha hecho hincapié en que las nuevas penas son superiores a la inhabilitación que tienen en este momento los dirigentes independentistas condenados porque el Código Penal ahora establece penas de inhabilitación tanto para los desórdenes públicos agravados como para la malversación, de tal manera que, «sumando esas dos penas, suma la posibilidad de que haya 14 años de inhabilitación».

A renglón seguido, el ministro ha apuntado que es competencia del TS decidir si procede reducir la pena respecto al Código Penal anterior en materia de inhabilitación o si, por el contrario, corresponde la aplicación de la disposición transitoria mantener los trece años que están dentro del umbral de las penas que se han establecido. A partir de ahí, ha señalado el ministro que las partes defenderán a sus clientes y los jueces deberán aplicar la ley.

Félix Bolaños.
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.