martes, 07 de febrero del 2023

El primer ‘abogado robot’ del mundo defenderá a un humano en el juzgado el próximo mes

La Inteligencia Artificial (IA) se ejecutará desde un smartphone (teléfono inteligente), escuchando los procedimientos de la sala del tribunal antes de instruir al acusado sobre qué decir a través de un auricular. La ubicación del juzgado, los cargos y el nombre del acusado no han sido revelados de acuerdo con New Scientist

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El sector legaltech es uno de los que con más ganas está abrazando el auge de la Inteligencia Artificial (IA). Prueba de ello es la reciente adquisición de Della AI, una startup europea que ha desarrollado una IA generadora de textos legales que este lunes ha anunciado su adquisición por parte del despacho internacional Wolters Kluwer.

La introducción de esta tecnología en procesos legales puede ayudar a los profesionales a agilizar sus procesos. Pero algunas firmas están buscando activamente no solo ayudar a abogados y procuradores: algunas plantean su plena sustitución. Es el caso de DoNotPay, una empresa californiana que presume de tener «el primer robot abogado» del mundo.

- Publicidad -

Así este ‘abogado robot’ está listo para defender una multa por exceso de velocidad en su primer día en un juzgado el próximo mes. En febrero, en los EEUU, una ‘inteligencia artificial’ (IA) desarrollada por DoNotPay asesorará a un acusado durante todo un caso judicial, lo que probablemente lo convierta en el primer caso defendido por una IA.

La IA se ejecutará en un teléfono inteligente, escuchando los procedimientos de la sala del tribunal antes de instruir al acusado sobre qué decir a través de un auricular, según lo informado por New Scientist. La ubicación de la corte y el nombre del acusado se mantienen en secreto en este momento. En caso de que AI pierda el caso, DoNoPay acordó cubrir cualquier multa según el fundador y director ejecutivo de la empresa, Joshua Browder.

No paga
La IA se ejecutará en un teléfono inteligente (smartphone), escuchando los procedimientos de la sala del tribunal antes de instruir al acusado sobre qué decir (Imagen: Apple)
- Publicidad -

Anunciada como ‘el primer abogado robot del mundo’, la compañía quiere ayudar a las personas a ‘luchar contra las corporaciones, vencer a la burocracia y demandar a cualquiera con solo presionar un botón’. Browder, un científico informático educado en la Universidad de Stanford, lanzó DoNotPay en 2015 como un chatbot que brinda asesoramiento legal a los consumidores que enfrentan multas o recargos por pagos atrasados. Al más puro estilo

Su objetivo final es que su aplicación reemplace a los abogados por completo para ahorrar dinero a los acusados. «Se trata de lenguaje, y eso es lo que los abogados cobran cientos o miles de dólares por hora», dijo a New Scientist. «Todavía habrá muchos buenos abogados que pueden estar discutiendo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero muchos abogados están cobrando demasiado dinero para copiar y pegar documentos y creo que definitivamente serán reemplazados, y deben ser reemplazados».

- Advertisement -

La IA funciona como asistente legal preguntando al cliente cuál es el problema legal y encuentra una laguna que luego convierte en una carta legal que puede enviar a la institución adecuada o subir a un sitio web. En un video promocional, Browder explicó que se le ocurrió la idea cuando comenzó a acumular multas de estacionamiento que no podía pagar. En el proceso se convirtió en ‘un experto’ en las lagunas que le permitirían no pagar las multas.

Como ingeniero de software, Browder se dio cuenta de que el proceso tedioso y costoso de apelar multas de estacionamiento se podía automatizar y creó un sitio web para ayudar a las personas a hacer lo mismo. «El objetivo de esta compañía es hacer que la profesión legal de $200 mil millones sea gratuita para los consumidores», dijo Browder. El mes pasado, el chatbot de su empresa negoció con éxito con los representantes del proveedor de Internet Comcast para ahorrar $120 al año en la factura de Internet de un empleado.

Vídeo:

«¡Aquí está! La primera factura de Comcast se negoció al 100 % con AI y LLM. Nuestro @DoNotPay ChatGPT bot habla con Comcast Chat para ahorrarle a uno de nuestros ingenieros $120 al año en su factura de Internet. Estará disponible públicamente pronto y funcionará en formularios en línea, chat y correo electrónico.»

CEO de No Pagar
El objetivo final de Joshua Browder es que su aplicación reemplace a los abogados por completo para ahorrar dinero a los acusados.
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.