martes, 07 de febrero del 2023

El Gobierno asegura que invitará a Pere Aragonès a participar en la cumbre de Sánchez y Macron

La Moncloa ha invitado a Pere Aragonès a participar en el encuentro, asegurando que "siempre invitan a los presidentes de las comunidades" en eventos de este tipo. Y la presidenta de Junts, Laura Borràs, dice que la invitación de la Moncloa está "envenenada" e insta a Aragonés a "deberse a la representación que lo eligió".

|

Más noticias

- Publicidad -

El Govern de la Generalitat de Catalunya participará en la cumbre entre España y Francia que se reunirá en Barcelona a los respectivos presidentes, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, el próximo 19 de enero. Así lo ha afirmado la Moncloa, según ha avanzado y confirmado Catalunya Informació, después de semanas en las que el ejecutivo catalán aseguraba no haber recibido información sobre el evento por parte del gobierno español.

El ejecutivo español invitará en breve al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a participar en el saludo de la cumbre franco-española, asegurando que «siempre invitan a los presidentes de las comunidades» en eventos de este tipo. El encuentro entre los presidentes de Francia y España en Barcelona se entiende como una provocación, especialmente por parte del presidente español, que aseguró que la cumbre sería la prueba definitiva de que el procés independentista ha muerto definitivamente.

- Publicidad -

Sobre la movilización unitaria convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y el Consell de la República, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, hizo declaraciones burlescas asegurando que la tensión que se vivió en 2017 “ya es historia”. Justamente el pasado lunes, 9 de enero, el partido de Aragonès, ERC, confirmó su participación en la movilización unitaria contra la cumbre convocada por las entidades independentistas, tal y como reclamaban personalidades como Josep Costa, Josep Lluís Alay, Lluís Llach y Carles Puigdemont.

Junts y Laura Borràs

- Publicidad -

Así la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha tildado «de invitación envenenada» el hecho de que la Moncloa invite al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a participar en la polémica cumbre franco-española que reunirá en Barcelona al presidente español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Borràs también ha valorado muy «positivamente» que ERC se haya sumado a la movilización unitaria contra la cumbre convocada por la ANC, Òmnium Cultural y el Consell de la República. Ha manifestado que supone una «tensión importante» que la Moncloa invite a Aragonés a hacer de anfitrión de la cumbre asistiendo al saludo.

- Advertisement -

A la vez que ha insistido en que el presidente de la Generalitat «debería deberse a la representación parlamentaria que lo eligió de acuerdo con un mandato electoral”. “Que cumpla sus propias palabras por las que recibió la confianza del Parlament. Y deberse a lo que dijo cuando fue investido, que culminaría la independencia“, ha remachado Borràs durante una entrevista con RTVE la mañana de este martes, 10 de enero,

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.