martes, 07 de febrero del 2023

Guerra en Ucrania: Mujeres rusas vuelan a Argentina para dar a luz

El país sudamericano está experimentando un auge en el turismo de maternidad, ya que los rusos hacen uso de los escasos viajes sin visa que les ofrecen otros países. Este pasado año nacieron allí unos 2.500 niños de descendencia rusa, y este 2023 puede haber ya unos 10.000 más.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Desde el comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia, el país sudamericano ha experimentado un auge en el turismo de parto ruso: la práctica de viajar a otro país con el fin de dar a luz y obtener la ciudadanía para el niño. El llamamiento de Vladimir Putin a cientos de miles de reservistas militares puede haberse sumado a la tendencia.

Si bien el concepto de turismo de maternidad no es nuevo, el distanciamiento de Moscú por occidente como resultado de la guerra ha convertido a Argentina, donde los rusos no requieren de visado para entrar, en el destino al que acuden las familias que buscan brindarles a sus hijos los privilegios de una segunda ciudadanía.

- Publicidad -

Haciendo fila en la sala de maternidad del hospital Sanatorio Finochietto en el bullicioso Buenos Aires, Polina Cherepovitskaya de repente escuchó el sonido familiar del idioma ruso. “Fue una locura, había al menos ocho mujeres rusas embarazadas esperando frente a mí”, dijo Cherepovitskaya, una diseñadora de joyas que anteriormente residía en Moscú, en una entrevista telefónica al The Guardian británico.

Polina Cherepovitskaya con la bebé Sofia y su esposo Aleksandr Konkov.
Polina Cherepovitskaya con su bebé Sofia y su esposo Aleksandr Konkov.

Cherepovitskaya, que dio a luz en diciembre pasado, es una de las cientos de mujeres rusas que se estima que viajaron el año pasado a la capital argentina para dar a luz. Georgy Polin, jefe del departamento consular de la Embajada de Rusia en Argentina, estimó que entre 2.000 y 2.500 rusas se mudaron a Argentina en 2022, muchas de las cuales, dijo, eran mujeres rusas que planeaban dar a luz en el país. “En el año 2023, ese número puede crecer a 10.000”, dijo Polin.

- Publicidad -

“Descubrí que estaba embarazada poco después de que comenzara la guerra en Ucrania”, recordó Cherepovitskaya. “Cuando vimos que las fronteras comenzaron a cerrarse rápidamente a nuestro alrededor, supimos que teníamos que encontrar un lugar al que pudiéramos viajar fácilmente. Un pasaporte argentino le abrirá muchas puertas a mi hijo”. Cherepovitskaya y su esposo, quienes abandonaron Rusia poco después de que comenzara la guerra en Ucrania, ahora planean quedarse en Buenos Aires.

Solicitarían la ciudadanía argentina, un proceso que se simplifica porque ahora son padres de una hija argentina. “Buenos Aires tiene demanda en este momento; es el único destino con el que trabajamos actualmente”, dijo Eva Pekurova, quien dirige una agencia que organiza los documentos de viaje, el alojamiento y las estadías en el hospital para las rusas embarazadas que dan a luz en el extranjero…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.