martes, 07 de febrero del 2023

El Espacio Al Qwa marroquí de Manresa organizará esta vigilia de Reyes día 5 la «Fiesta Anti-Reyes» Magos

Esta 'Fiesta Anti-Reyes' en Manresa, Barcelona, ha levantado una brutal ola de comentarios racistas y, se llevará a cabo en el Ateneo la Acequia con música en directo y un sorteo. Ya hay quien señala a ERC, que gobierna el ayuntamiento y, a su líder Oriol Junqueras de conocer más del tema de lo que parece.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El alboroto suscitado está boca de todos y está causando comentarios racistas por doquier. El espacio popular Al Qwa’, una entidad de Manresa (Barcelona) que vela por la integración en la ciudad de marroquíes y de otras personas procedentes del norte de África, ha organizado la celebración de una fiesta «Anti-Reyes», para esta noche día 5, vísperas del Día de Reyes, según avanzaba Nació Digital.

Lo harán junto a los anticapitalistas del ‘Ateneo Popular La Sèquia’, el próximo jueves 5 de enero, coincidiendo con la vigilia del Día de Reyes. El evento, que consistirá en una noche de conciertos y un sorteo, ha suscitado indignación entre una parte de los vecinos del municipio por considerar que se ataca una tradición y que se fomenta el odio entre culturas.

- Publicidad -

La polémica se ha expandido y acentuado en las redes sociales y ha abierto un debate sobre la idoneidad del acto. Mientras algunos usuarios y medios locales creen que detrás de la oposición al evento hay un posible «racismo», otros vecinos han instado al consistorio a intervenir, y a no sufragar con dinero público la iniciativa ni a las entidades que están detrás de su organización. El equipo municipal de ERC, por su parte, ha explicado a diversos medios que «no tienen ningún tipo de participación» en el acto.

El hecho de que Al Qwa haya bautizado su fiesta como «Anti-Reyes» de Oriente, es decir, en contraposición a la Navidad cristiana, y no en la reivindicación de sus tradiciones, es lo que, en vista de los comentarios, ha generado mayor malestar. Los más críticos creen que no es una cuestión de ser cristiano o de sentirse ofendido.

- Publicidad -

marroquíes

En realidad, lo que muchos ciudadanos dicen, es que el acto es contraproducente para los propios intereses de la comunidad marroquí en Manresa, puesto que es la «mejor manera de alimentar el racismo y la xenofobia». Otros usuarios se preguntan si por Ramadán también se harán eventos «Anti-Ramadán» y si el «Ayuntamiento los promoverá».

- Advertisement -

Solo cabe indicar que la fiesta del proyecto de acompañamiento y apoyo mutuo de jóvenes inmigrantes abrirá las puertas del ateneo el 5 de enero a las 11:00 de la noche. A las 11:30 habrá la actuación del grupo Tamont Ihmamn, con música tradicional marroquí. A las 12:45 de la madrugada se realizará el sorteo de la lumineta del espacio. La fiesta continuará a la 1 de la madrugada con la sesión de PD Lilithcore y terminará a las 3:00 con Pundawakers. El espacio Al Qwa se reúne de forma regular en La Filadora, en la plaza Sant Ignaci, y forma parte de las estructuras populares y comunitarias de Manresa.

Hay que recordar que en las últimas elecciones municipales de 2019, la pugna entre ERC y Junts per Catalunya fue muy reñida (con 8 concejales cada partido) y llegaron a un acuerdo para formar un gobierno de coalición. Los republicanos cuentan con un concejal nacido en Marruecos, Jamaa Mbarki el Bachir. Por ese motivo, la posición del partido de Oriol Junqueras, hace sospechar a más de un ciudadano. A pesar de que las agrupaciones cercanas a la CUP son las que están también en la organización de la ‘fiesta’, Esquerra ha buscado la integración de las comunidades árabes establecidas en Catalunya y mantiene, por ejemplo, una política de tolerancia con el velo islámico que ha sido criticada por otras formaciones políticas y por ciudadanos.

ERC también se halla en la necesidad de atraer a las comunidades árabes hacia el nacionalismo. Recientemente, el Govern de Pere Aragonès impulsó un plan de 100 medidas para fomentar la lengua catalana en distintos ámbitos de Catalunya. Uno de estos ámbitos es el de las «comunidades religiosas» y sus lugares de culto, como las mezquitas, que existen en la región. Con ello, ERC busca «ampliar la base» y espera contar con los «recién llegados a Catalunya» con el fin de que se integren y conozcan la cultura catalana y sus tradiciones.

Imagen del patio del Ateneo la Acequia, donde se celebrará la Fiesta Anti-Reyes Magos.

Redes:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.