martes, 07 de febrero del 2023

[Vídeo] «Menut» el nanosatélite catalán ya orbita la Tierra para recoger datos del clima

Su posicionamiento orbital ha sido todo un éxito, siendo el segundo nanosatélite que Catalunya lanza al espacio después de la Enxaneta y, en primavera, está previsto adjudicar el tercero, todos por la crisis climática.

|

Más noticias

- Publicidad -

Ayer a primera hora de la tarde era lanzado con éxito el segundo nanosatélite que Catalunya ha enviado al espacio. Se llama «Menut» -‘Pequeño’ en castellano- y lo ha fabricado la empresa Open Cosmos. Este ha despegado desde Cabo Cañaveral, en Florida. Se ha puesto en órbita puntualmente, a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX, fundada por Elon Musk.

El despegue comenzaba puntualmente a las 15:56 hora catalana, y ha dejado una secuencia de imágenes muy llamativas. Aproximadamente una hora después del lanzamiento del cohete se produjo la eyección del satélite en su órbita. Se calcula que el Menut orbitará a una velocidad de 8 km/segundo y que sobrevolará Catalunya cada cinco días.

- Publicidad -

Formará parte del proyecto Open Constellation, un conjunto de nanosatélites que trabajarán de forma coordinada para afrontar retos globales como el cambio climático, la crisis energética y los desastres naturales, entre otros.

Desde la Generalitat añaden que los datos obtenidos por el Menut aportarán información «capital» para incidir en aspectos clave de la gestión del territorio como el análisis de la productividad de los cultivos o la prevención y detección de incendios forestales, entre otros.

- Publicidad -

Vídeo:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.