lunes, 30 de enero del 2023

Los productos básicos de alimentación sin IVA aplicados en supermercados y tiendas

Ayer, primer día laborable comenzaban a aplicarse los 'nuevos' precios. Las organizaciones de consumidores temen que las grandes distribuidoras absorban la rebaja, y los compradores dicen que no se nota demasiado.

|

Más noticias

- Publicidad -

El comienzo del nuevo año ha traído consigo subidas y bajadas en muchos productos y servicios, entre ellos los afectados por el paquete de medidas con el que el Consejo de Ministros despidió el año la semana pasada.

Ayer, como primer día laborable, se comenzaron a aplicar nuevos precios en los supermercados y en todos los sitios donde vendan alimentos. Desde ayer lunes hay muchos productos que o no tienen IVA o menos. Esto debería hacer bajar el precio de la cesta de la compra.

- Publicidad -

El precio del pan, leche, huevos, fruta, verdura, legumbres y cereales ha dejado de estar grabado con un IVA superreducido del 4%. La otra gran rebaja la han tenido alimentos como el aceite y la pasta, que han pasado del 10% de IVA al 5.

Ésta es la medida más destacada del paquete anticrisis que aprobó el Consejo de Ministros el pasado martes. En muchos comercios, este lunes los clientes de grandes superficies ya se han topado con un cartel en la entrada que anunciaba una medida que afecta a cientos de referencias.

- Publicidad -

De esta forma, desde el 1 de enero los llamados alimentos de primera necesidad han pasado a costar un 4% menos, aunque no dejan de estar sujetos a los aumentos propios de cada alimento y cada marca. Las asociaciones de consumidores, como la OCU, advierten que estarán encima y lo vigilarán de cerca para evitar que la rebaja no se pierda por el camino.

- Advertisement -

La rebaja del IVA en la alimentación es una medida temporal. En principio se alargará 6 meses. De entrada, se revisará en marzo y se mantendrá hasta el 30 de junio, siempre que los precios no estén por debajo del 5,5%.

La patronal de los supermercados lamenta que no se haya incorporado también la carne y el pescado. Sin embargo, insisten en que ayudará a compensar los incrementos de precios que se están aplicando por el aumento de costes en el sector.

Así pues, tras un 2022 marcado por la inflación, son muchos los que han comenzado 2023 mirándose los bolsillos. El arranque del nuevo año ha traído consigo subidas y bajadas [aquí indicadas desde 20minutos] en muchos productos y servicios.

Redes:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.