lunes, 06 de febrero del 2023

El CGPJ vota sus dos candidatos al TC y desbloquea los nombramientos

Las propuestas del ala conservadora apoyan por unanimidad a dos magistrados al Constitucional por unanimidad: Tolosa y Segoviano

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elegido este martes por unanimidad en su segunda votación a los dos magistrados que les corresponde designar al Tribunal Constitucional: el magistrado del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y la magistrada jubilada del (TS) María Luisa Segoviano; ambos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces.

Según la información publicada hasta ahora, el hecho de que los vocales progresistas hayan cedido en la votación, ha servido para que las dos personas propuestas por los conservadores hayan resultado elegidas, acabando así con el bloqueo que se venía produciendo desde el pasado mes de junio.

- Publicidad -

De esta manera, queda abierta  ya la puerta para que el Gobierno pueda nombrar a sus dos candidatos, Juan Carlos Campo y Laura Díez, obteniendo finalmente una mayoría progresista en el TC.

Según recordaba hoy El Confidencial, el bloqueo del Constitucional se resume en cuatro fechas: el 12 de junio, vence el mandato de cuatro de sus 12 magistrados, lo que abre la puerta a que el Gobierno logre el vuelco progresista con su renovación; el 13 de julio, a la vista de que el bloque conservador del CGPJ no tiene prisa por realizar los dos nombramientos que corresponden al órgano y, de esta manera, frena los otros dos que corresponden al Gobierno, el Ejecutivo anuncia su primera reforma exprés para forzar al Consejo a designar candidatos a mediados de septiembre; el 8 de diciembre, con los conservadores manteniendo el bloqueo en los nombramientos, el Gobierno pone en marcha una segunda reforma que despeja de un plumazo todos los obstáculos para lograr ese vuelco progresista, y el 19 de diciembreel Constitucional paraliza este cambio legislativo.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.