martes, 07 de febrero del 2023

El CGPJ se reunirá de nuevo para votar sus candidatos al TC

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Consejo General del Poder Judicial se reunirá de nuevo hoy, martes, a las 16.30, en un Pleno extraordinario para votar por segunda vez los candidatos al Tribunal Constitucional que le corresponde designar.

Dos de los tres candidatos repiten su candidatura: los magistrados del Tribunal Supremo, César Tolosa (del ala conservadora), y José Manuel Bandrés (del ala progresista). El nuevo nombre que se incorpora mañana es el de la magistrada del TS María Luisa Segoviano, que apareció en la lista inicial de los nueve candidatos progresistas.

- Publicidad -

Un acuerdo hasta ahora imposible

Según ha explicado Elderecho.com, el equilibrio de fuerzas en el CGPJ –con 8 vocales progresistas y 10 conservadores– ha hecho imposible el acuerdo. En la votación del 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, obtuvieron 10 votos, mientras que Bandrés logró 7, porque el vocal Enrique Lucas tuvo que abstenerse a raíz de que su hermano era uno de los candidatos.

- Publicidad -

Para que la votación salga adelante, son necesarios 11 síes, algo que hasta ahora no ha sido posible porque los vocales han votado en bloque y ninguno se ha descolgado para cambiar el equilibrio. Las reglas vigentes imponen una mayoría de tres quintos para enviar candidatos al Constitucional y permiten que cada uno de los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ proponga y vote a dos aspirantes.

Según Europa Press, fuentes del CGPJ consultadas por la agencia, indican que el ala conservadora ha apostado por incluir un nombre progresista en su tándem (primero Lucas y ahora Segoviano) para que sus homólogos renuncien a Bandrés, un magistrado sobre el que los conservadores han impuesto un veto tácito. De momento, sin embargo, el ala progresista mantiene el nombre de Bandrés sobre la mesa.

- Advertisement -

La candidatura de Tolosa y Segoviano fue avalada con la firma de 6 de los 10 vocales del bloque conservador. Bandrés llega con el respaldo de 7 de los 8 que integran el sector progresista, a falta de la firma del vocal Enrique Lucas.

La falta de unanimidad ante la candidatura de Bandrés puede traducirse en un voto más para Tolosa y Segoviano, lo que sería suficiente para que salieran elegidos.

Hasta el mismo martes, a las 16.30 horas, podrán proponerse otros candidatos y no descartan que se sumen otro nombre a la votación.

Los vocales conservadores buscan resolver la cuestión de los nombramientos al Constitucional antes de que se aprueben las enmiendas –ahora paralizadas, pero que podrían tramitarse por otro cauce parlamentario– por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos que nombra el CGPJ, según Elderecho.com.

Las prisas surgidas en el sector conservador se deberían, según la información publicada, a que la citada reforma cambiará el sistema de votación favoreciendo que los elegidos sean los dos candidatos más votados, con lo que saldrían victoriosos uno de cada bloque, en el caso de la corriente progresista: Bandrés.

Desde el 12 de junio en espera

El Constitucional espera desde el 12 de junio a que se renueven los cuatro magistrados que forman el tercio que la Constitución encarga reemplazar a Gobierno y CGPJ: Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, nombrados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, designados entonces por el órgano de gobierno de los jueces.

Las dudas jurídicas sobre la posibilidad de que los dos candidatos de Moncloa pudieran tomar posesión sin esperar a los dos del CGPJ llevaron a impulsar y aprobar el pasado julio en el Parlamento una reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para devolver al Consejo su poder para nombrar a sus dos aspirantes a la corte de garantías.

PSOE y Unidas Podemos diseñaron la citada reforma, que, además de cambiar el sistema de votación en el CGPJ, despeja los obstáculos para que los nominados por el Gobierno el 29 de noviembre, el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, puedan tomar posesión como magistrados del TC sin tener que esperar a los dos del Consejo.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.