lunes, 06 de febrero del 2023

Interior deja en semilibertad a Bárcenas tras participar en el programa de reinserción para corruptos

El extesorero del PP, principal inculpado en la trama Gürtel, ya ha disfrutado de una veintena de permisos, abandonará la cárcel de Soto del Real para cumplir el resto de su condena en un Centro de Inserción Social.

|

Más noticias

- Publicidad -

Interior acordaba aplicar al principal inculpado en la Trama o Caso Gürtel, (red de corrupción política vinculada al Partido Popular), el extesorero de dicho partido Luis Bárcenas, el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, de flexibilización del régimen de vida penitenciario, lo que permitirá al empresario, expolítico y exsenador del PP disfrutar de una situación cercana al tercer grado o semilibertad, según indica El País de parte de fuentes penitenciarias y han confirmado fuentes de la defensa del político.

La medida, que puede ser recurrida por Fiscalía, le permitirá abandonar la cárcel para cumplir el resto de su condena en un Centro de Inserción Social, a falta de concretar el plan de ejecución que determinará si duerme en este establecimiento o si tendrá algún sistema de control telemático.

- Publicidad -

La decisión se toma después de que Bárcenas haya disfrutado de una veintena de permisos de salida sin ningún incidente y haya realizado ya gran parte del programa de reinserción de delincuentes corruptos. Bárcenas tenía pendiente hasta esta semana la causa instruida por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz, que acaba de archivar la investigación en torno a empresarios que supuestamente nutrían la caja b del PP para recibir contratos públicos específicos.

Hay que recordar que Bárcenas ingresó en prisión preventiva a mediados de 2013 y la abandonó bajo fianza el 22 de enero de 2015. Tras la sentencia de Gürtel, volvió a prisión en mayo de 2018. El tribunal estableció que el tiempo máximo de cumplimiento sería 12 años, que se corresponde con el triple de la pena más alta impuesta, en este caso, la de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.