lunes, 06 de febrero del 2023

El Estado destina a Catalunya el rídículo 14,3% de las transferencias de los fondos europeos

La Cámara de Comercio de Barcelona advierte que la Generalitat sólo pone en marcha el 50,8% de los recursos transferidos en dos años.

|

Más noticias

- Publicidad -

La presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona (Cámara de Comercio de Barcelona), Mònica Roca, ha alertado al Estado y al Govern de que es necesario acelerar la puesta en marcha de los fondos europeos. Considera que la gestión debe agilizarse para que los fondos se puedan hacer llegar lo antes posible al conjunto del tejido productivo. “Pese a aumentar este ritmo necesitamos un grito de alerta para acelerar aún más y aprovechar el periodo que corresponde. El compromiso con Europa hace que tengamos que actuar de forma rápida, nos queda un año”, ha afirmado Roca en una rueda de prensa para presentar los resultados del informe “Fondo Next Generation EU: ejecución y evaluación”.

El estudio del ente revela que el Estado ha ejecutado uno de cada dos euros (49%) de los fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, entre enero y octubre de 2021. En lo que va de 2021, el Estado ha ejecutado uno de cada tres euros (64,5%) de los fondos. En cuanto al reparto, Catalunya sólo recibe el 14,3% de los recursos transferidos directamente a las comunidades autónomas entre enero de 2021 y noviembre de 2022. También hubo crítica para el Govern, que asignó el 50,8% de los fondos europeos recibidos vía transferencias en dos años.

- Publicidad -

Roca ha recordado que los pagos por parte de Bruselas sólo se realizarán si se cumple con el grado de ejecución. De lo contrario, no se recibirán las transferencias de los fondos europeos. Según los cálculos de la Cámara, el grado de realización de los fondos europeos por parte del Estado alcanzará el 63,5% si sigue con esta dinámica aunque no descartan que se pueda producir una tramitación exprés en diciembre, tal y como ocurrió el pasado año.

Ante esta situación, el ente de la cámara ha hecho saber al gobierno español que es urgente avanzar en la ejecución porque de él «depende toda la cadena» de comunidades autónomas, empresas públicas y entidades locales a las que reparten los fondos. Uno de los capítulos peor parados según el informe es el de empresas privadas con sólo un 2% ejecutado en 2022 y el de entidades locales, que se quedó en el 22%.

- Publicidad -

En cuanto a Catalunya, el informe señala que el Estado ha asignado 3.000 millones de euros a la comunidad autónoma. Los recursos se destinan a beneficiarios catalanes por distintas vías. Cuando los fondos se asignan directamente a través de transferencias a la Generalitat, Catalunya sólo recibe el 14,3% de los recursos entre enero de 2021 y noviembre de 2022, un porcentaje “claramente inferior” a su peso en términos de población ( 16,3%) y PIB (19%). En cambio, cuando se trata de convocatorias públicas, las empresas y entidades catalanas alcanzan el 21,1% del total, por encima del peso sobre el PIB.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.