martes, 07 de febrero del 2023

El comisario europeo de Justicia lamenta el bloqueo en el CGPJ y llama a todas las partes a hacer lo necesario para su renovación

La Comisión Europea incluyó recomendaciones específicas para países como España, que incidían en la necesidad de abordar la renovación del órgano de gobierno de los jueces con carácter prioritario.

|

Más noticias

- Publicidad -

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha lamentado este pasado miércoles el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a pesar de las llamadas de Bruselas para que se lleve a cabo con carácter de urgencia, por lo que ha instado a «todas las partes» a hacer lo «necesario» para llevar a cabo esa renovación.

«Lamento escuchar que las negociaciones en España para renovar el consejo de la judicatura, en funciones desde diciembre de 2018, han sido suspendidas», ha escrito Reynders en un mensaje difundido a través de las redes sociales.

- Publicidad -

Por ello, ha continuado el comisario europeo, el Ejecutivo comunitario «sigue llamando a todas las partes involucradas a tomar las acciones necesarias para la implementación exitosa de esta recomendación» y recalca que la posición comunitaria es «bien conocida» por todos.

El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, en el Congreso español.

En su última evaluación sobre el Estado de derecho en los Estados miembro el pasado julio, la Comisión Europea incluyó recomendaciones específicas para los países que, en el caso de España, incidían en la necesidad de abordar la renovación del órgano de gobierno de los jueces con carácter prioritario.

- Publicidad -

Entonces, el Ejecutivo comunitario también advirtió de que «inmediatamente después» de tal renovación se debería iniciar una reforma del sistema de elección de los vocales del CGPJ para que al menos la mitad sean elegidos por sus partes, siguiendo los estándares europeos que defiende el Consejo de Europa y que Bruselas hace suyos.

La reacción de Reynders se produce en plena bronca en España por la reforma del Código Penal que incluye la supresión del delito de sedición, modificaciones en el de malversación y cambios en el sistema de elección del Tribunal Constitucional y cuya tramitación en el Senado ha sido suspendida por el propio TC tras un recurso presentado por el PP.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.