martes, 07 de febrero del 2023

[Vídeo] La España ‘facha’: El TC admite el recurso del PP, rechaza apartar a dos jueces y debate la suspensión en el Senado

Jaume Asens ha tildado de "ultras" a los magistrados de mayoría conservadora que permiten avanzar hacia la decisión sobre las medidas cautelarísimas reclamadas por el PP. La realidad de la justicia antidemocrática española, que quizás estaba oculta para muchos, no para el Parlament de Catalunya, que ya la había padecido.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado admitir a trámite el recurso del PP contra las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); y rechazar las recusaciones de Unidas Podemos (UP) y PSOE contra dos magistrados; adentrándose ahora en el debate sobre la petición del PP para suspender urgentemente la tramitación de esas dos enmiendas en el Senado.

Por 6 votos (los de la mayoría conservadora) frente a 5 (los de la minoría progresista), se ha admitido a trámite el recurso del PP. Inmediatamente después, se han admitido también las personaciones reclamadas por UP y PSOE en sendos escritos. Y, posteriormente, los magistrados han resuelto, también por una mayoría de 6 a 5, no aceptar las recusaciones lanzadas por ambos partidos contra dos magistrados, esgrimiendo una cuestión técnica: que la relación jurídico-procesal aún no está constituida.

- Publicidad -

Se apunta que tras ello los magistrados se adentran ahora en el debate sobre las medidas cautelarísimas solicitadas por el Partido Popular en su recurso, con las que pide paralizar la tramitación parlamentaria de ambas enmiendas, que se encuentran ya en el Senado, después de que el pasado jueves quedaran aprobadas en el Congreso de los Diputados, junto a la proposición de ley para derogar la sedición en la que se incluyen.

Tribunal Constitucional - Noticias, reportajes, vídeos y fotografías - Libertad Digital
En primer término, Pedro José González-Trevijano Sánchez, presidente del TC.

Si el TC accede a estas medidas cautelarísimas, será una situación inédita, ya que en sus más de 40 años de historia la corte de garantías nunca ha frenado un debate en las Cortes Generales. Estas primeras decisiones llegan tras más de cinco horas de debate en un Pleno extraordinario de gran intensidad donde el principal escollo ha sido la recusación lanzada inicialmente por UP contra González-Trevijano y Narváez al considerar que tienen «interés directo» en paralizar esta reforma porque serían reemplazados por los candidatos nominados por el Gobierno si sale adelante la modificación planteada.

- Publicidad -

El portavoz de Izquierda Unida, Jaume Asens ha sido muy duro con los jueces del Tribunal Constitucional. Les ha llamado «ultras«. Ha comentado que «la legislación debe hacerla el Congreso de los Diputados no los jueces». Ha dicho que «los jueces se niegan a renovarse». Ha argumentado que «no pueden aceptar todas las medidas cautelarísimas y ha invitado a los magistrados al Congreso para que sean ellos los que legislen».

Asens ha comentado que «el Constitucional debe hablar después de haberse sancionado una ley, no antes porque se rompería la separación de poderes y la conexión con la democracia». Hay que recordar que el sector conservador del CGPJ pidió este pleno para poder designar a los magistrados antes de que entre en vigor la reforma del Código Penal.

- Advertisement -

Vídeo:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.