lunes, 06 de febrero del 2023

Graell, el pintor que consigue capturar el alma en sus retratos

La exposición estará abierta desde el 12 hasta el 23 de diciembre en la Galería Mrs Toolip Art

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Esta semana la Galería de Arte Mrs Toolip ha abierto sus puertas a los retratos realizados por Carles Graell. Una muestra de técnica mixta evidencia el talento del artista.

Su trabajo ha sido calificado como «realismo expresionista en técnica mixta digital», que consiste en combinar la técnica orgánica con las nuevas tecnologías. 

- Publicidad -

Bajo el título «Humanity«, Graell nos presenta rostros icónicos del siglo XX como Warhol, Bowie, Allen, Picasso, donde el carácter de cada personaje traspasa el lienzo.

Carles Graell, el autor

- Publicidad -

Graell nació en Barcelona en 1949. Aunque ha pasado toda su vida pintando, diseñando, no ha sido hasta ahora que se ha volcado como pintor profesional, después de una trayectoria desarrollada en el sector de la publicidad, donde es un referente.

De los grandes proyectos que ha desarrollado junto a Lluis Bassat, en el Grupo Bassat Ogilvy, es reseñable la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. 

- Advertisement -

Ha sido tras su jubilación cuando Graell ha podido dedicarse totalmente a su gran pasión, la pintura. En 2009 presentó en el FAD de Barcelona su primera colección de retratos a personas de su entorno más íntimo, como el gran diseñador Mariscal, o Joan Manuel Serrat, Toni Miró, o El Tricile. En aquella exposición su técnica era orgánica, pero igualmente, con la marca personal de Graell, esa «radiografía del alma» que tanto caracteriza a sus retratos.

Lluis Bassat, comisario de la exposición

Graell ha sido siempre un referente en el mundo del diseño gráfico. De la mano de Lluis Bassat, ha trabajado en una de las mejores agencias de publicidad, Bassat Ogilvy. En esta ocasión, Bassat es el comisario de la muestra, y precisamente junto a él, abrió la exposición que podrá verse hasta el 23 de diciembre en la Galería Mrs. Toolip Art (C/ Ausias March 14, Barcelona). 

«Carles lleva el arte en las venas y sabe retratar también el alma de las personas… Le conocí, hace muchos años, en su estudio de diseño gráfico y se convirtió enseguida en el director de arte con el que yo había soñado, hasta el punto de invitarle a incorrporarse a nuestro grupo. Pero no es sólo un gran diseñaldor y un extraordinario director de arte publicitario, es un artista completo. Ve el arte como algo natural, que le sale de dentro. Ha pintado y dibujado siempre, sin exponer su obra, que ha sido solo para él y para algunos amigos a los que nos ha retratado prodigiosamente, gracias a su capacidad de captar el interior de los personajes. Ahora, por fin, ha decidido mostrar su obra actual, centrada en este caso, exclusivamente en el retrato», explicó Bassat en la apertura de la exposición.

Mirada triste

Graell quiso explicar por qué todos sus retratos tienen una mirada triste. «Porque vivimos en tiempos difíciles, pero ello no quita que hoy podamos reírnos aquí un rato».

Sin embargo, puede interpretarse, más allá de la tristeza, una mirada que transmite consciencia. Dureza, ideas claras. Y sobre todo, mirada de frente. Los retratos de Graell hablan sin palabras. Transmiten un mundo de vivencias a través de los colores, de la intensidad de la mirada del retratado, que es imposible describir con palabras. Es «como si el personaje te hablase» a través del lienzo.

Junto a Lluis Bassat la galería Mrs Toolip se llenó de decenas de caras conocidas de distintos ámbitos, como el de la política, la interpretación. No faltaron a la cita Artur Mas, Carles Sans y Joan Gracia de «el Tricicle», Lluis Carulla Font, Helena Rakosnik, Alex Susanna (director de la Fundacio Vila Casas) u Oriol Aguilà (director del Festival de Perelada), entre otros.

Conocer la exposición de la mano del autor

La Galería Mrs Toolip es abierta e innovadora, con todo lo que ello conlleva. Abre ahora una nueva manera de conocer las obras, precisamente de la mano de sus autores.

Y de esta manera, hemos entrevistado al autor que nos explica en detalle sus obras, la técnica y lo que a través de ella nos quiere mostrar.

Porque lógicamente, no siempre se tiene la suerte de encontrarse con el autor en la exposición, con esta idea tan original de los galeristas, puedes conocer de primera mano lo más fundamental de la exposición de la mano de su autor, para que acudas a ver las obras con más información.

Puedes ver aquí la entrevista a Graell sobre su exposición Humanity

Artista residente de la galería

Carles Graell pasará a formar parte de los artistas residentes de la galería, junto a Adela Beltrán, Jaume Tenes o la propia Mrs. Toolip.

Galería Mrs Toolip

Fundada por Mrs.Toolip en agosto de 2021, con su mismo nombre, es una galería de arte contemporáneo y un referente en el panorama de los espacios expositivos de Barcelona por su capacidad de riesgo y sus glamurosas fiestas.

Situada entre las nobles mansiones modernistas de Ausias Marc, sus exposiciones individuales y colectivas y los eventos que organizan crean el ambiente perfecto para que los amantes del arte, los coleccionistas y los artistas tengan un punto de encuentro. Siempre con un gran ambiente y la carismática visión de su fundadora y su director.

La galería tiene un enfoque internacional para promocionar a sus artistas y atender a sus invitados siempre con excelencia.

En ella han sido ya expuestos más de 200 artistas y está siempre abierta a colaborar con otras instituciones.

En su espacio multifuncional de 100m2 tienen lugar multitud de eventos como exhibición de NFT’S, conferencias culturales, catas de vino, desfiles de moda y pop-up events.

La galería además está rodeada de otros locales artísticos: el estudio Tàpies el de Cristina Carulla, el de Vila Casas, el de Lázaro Rosa Violán, la Barcelona Academy of Art Academy o el estudio de Jordi Diaz Alamá.

Hacer proyectos y sinergias con todos ellos ha convertido este pequeño rincón de la derecha del Eixample en un Hub cultural de primer orden.

La galería de arte Mrs. Toolip admite niños y mascotas.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.