martes, 07 de febrero del 2023

EEUU y el ‘Santo Grial’ en la producción de energía limpia con la fusión nuclear

Científicos del Lawrence Livermore National Laboratory (California) han confirmado la primera ganancia neta de energía de una fusión nuclear, porque produjo más energía de la que absorbió el combustible para crearla.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Funcionarios del US Department Energy (Departamento de Energía de EE.UU.) anunciaron un logro histórico en la fusión nuclear: por primera vez, los científicos estadounidenses produjeron más energía a partir de la fusión que la energía láser utilizada para impulsar el experimento. Si bien algunos aparatos resultaron dañados, el resultado puede cambiar la ecuación energética.

La fusión nuclear es un proceso hecho por el hombre que replica la misma energía que alimenta al sol. La llamada «ganancia de energía neta», por otro lado, es un hito importante en un intento de décadas por obtener energía limpia e ilimitada a partir de la fusión nuclear, la reacción que ocurre cuando dos o más átomos se fusionan.

- Publicidad -

El experimento aportó 2,05 megajulios de energía y dio como resultado 3,15 MJ de salida de energía de fusión, lo que generó más del 50% más de energía de la que se introdujo. Es la primera vez que un experimento genera una ganancia significativa de energía.

- Publicidad -

Esto significa que, por primera vez en la historia de la física y de la energía, un dispositivo de fusión nuclear, a través del método de confinamiento inercial usando un láser, ha conseguido la ignición y ganancia de energía en el laboratorio. Algo que revolucionará los recursos energéticos para crear ‘combustible o energía’, tal como conocemos ahora.

La reacción se ha producido al bombardear una gota diminuta de plasma de hidrógeno con la luz de 192 láseres en la Instalación Nacional de Ignición del laboratorio. Esta técnica se denomina fusión por confinamiento inercial. Las reacciones de fusión, a diferencia de las de fisión, no producen carbono ni residuos radiactivos de larga duración, alcanzando efectivamente el Santo Grial en la producción de energía.

- Advertisement -

“Este asombroso avance científico nos coloca en el precipicio de un futuro que ya no depende de los combustibles fósiles, sino que funciona con nueva energía de fusión limpia”, dijo el líder de la mayoría del Senado de EE.UU., Charles Schumer. Felicito a Lawrence Livermore National Labs y sus socios en el programa de Fusión por Confinamiento Inercial (ICF).

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.