martes, 07 de febrero del 2023

Amnistía Internacional cuestiona la versión del ministro Marlaska

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Amnistía Internacional ha publicado hoy un informe sobre los hechos acontecidos el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, donde decenas de personas procedentes de África perdieron la vida.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional de España ha señalado que «las autoridades españolas ayudaron a cometer crímenes contra el derecho internacional». Considera la organización que las fuerzas de seguridad, tanto españolas como marroquíes actuaron de manera negligente, y además encubrieron los hechos en los que fallecieron al menos 37 personas, cientos resultaron heridas y aún hoy más de 70 permanecen desaparecidas.

- Publicidad -

Uso excesivo de la fuerza y omisión del deber de socorro

Amnistía Internacional ha denunciado el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, que utilizaron porras, balas y pelotas de goma. Además, dieron golpes y patadas a personas que estaban ya inmovilizadas, o que estaban semi inconscientes.

- Publicidad -

Las autoridades además, no prestaron el auxilio ante una situación en la que la vida y la salud de las personas corrían peligro de manera evidente. Denuncia la organización la omisión del deber de socorro.

No se permitió tampoco el acceso a Cruz Roja, según denuncia Amnistía Internacional.

- Advertisement -

Beltrán considera que muchas de estas personas que perdieron su vida, podrían haber permanecido vivas si hubieran recibido auxilio.

Incluso, se denuncia en el informe el hecho que señala que a personas heridas se les obligó a saltar la valla de vuelta a Marruecos en lugar de atenderlas.

Marruecos tampoco ayuda a dilucidar lo sucedido

Según ha señalado Anna Guellali, responsable de Amnistía Internacional en Medio Oriente, desde Marruecos tampoco se ha facilitado la investigación sobre los hechos acontecidos en Melilla. Según se denuncia por parte de la organización, tanto el ministerio de Justicia como el de Interior de Marruecos, «obstruyeron» los intentos de las familias que buscan a las 77 personas desaparecidas.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.