Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), pide apoyo al resto de fuerzas políticas para negociar con el PSOE la reforma del delito de malversación, que los republicanos plantearon el viernes en el marco de la reforma del Código Penal para eliminar la sedición.
En una entrevista en el Canal 3/24 de la CCMA, ha asegurado que «llegaremos a donde llegaremos en función de la fuerza que tengamos». «No depende sólo de nosotros, depende en enorme medida de cuánta gente nos ayude. Cuanta más gente nos ayude, llegaremos a cotas más altas de desjudicialización», añadió.
Junqueras también ha insistido en que, con el referéndum, «nosotros no hicimos ninguna malversación» y el objetivo de la reforma que plantean «es que lo que se hizo no sea constitutivo de delito y no pueda ser perseguido».
El presidente de ERC no ha entrado a valorar la propuesta que presentarán este lunes PSOE y Unidas Podemos para reformar el delito de malversación. Según ha avanzado La Vanguardia, los socios de gobierno plantean un nuevo tipo de malversación, que penalizaría la desviación presupuestaria irregular dentro de la administración pública con penas de hasta cuatro años de cárcel, un año más de lo que propone ERC, y 6 de inhabilitación.