martes, 07 de febrero del 2023

Guardias civiles amenazan con una ofensiva judicial si se promociona el ingreso de mujeres sobre candidatos con mejor nota

Los candidatos varones rechazan que Interior quiera un 40% de plantilla femenina dándoles preferencia sobre ellos si la diferencia de puntos no supera el 15%.

|

Más noticias

- Publicidad -

Varias asociaciones profesionales de guardias civiles han mostrado su rechazo a la propuesta del Ministerio del Interior para modificar la Ley de Régimen de Personal con el objetivo de que las mujeres representen el 40% de la plantilla, incluyendo una cláusula por la que tendrán preferencia sobre los candidatos varones siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al 15%.

«Estamos a favor de facilitar el acceso de mujeres en la Guardia Civil pero la propuesta no les hace ningún favor; queremos que ingresen los mejor preparados, indistintamente del sexo o de la raza», ha apunta en declaraciones a la Agencia Europa Press el responsable jurídico de JUCIL, Alberto Álvarez.

Jura de bandera de la 125 Promoción de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén).EFE/C. Cid
- Publicidad -

En su opinión, el borrador que modifica la ley de Personal vulnera el artículo 14 de la Constitución. Por este motivo adelanta que, de aprobarse la modificación legislativa, instarán a los grupos parlamentarios a presentar un recurso de inconstitucionalidad. Además, aguardarán a que se convoquen oposiciones de acceso a la Guardia Civil para recurrir a los tribunales de lo contencioso-administrativo.

«Es una verdadera chapuza», asegura Pedro Carmona, portavoz de AUGC, quien sostiene que, en lugar de impulsar este cambio en la Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil, el Ministerio del Interior debería atajar otros problemas crónicos como que este cuerpo policial carece de medidas para «ayudar a la movilidad geográfica, la conciliación efectiva, la cultura de igualdad o una mejor política retributiva».

- Publicidad -

Redes:

Varias Guardias Civiles féminas en este año.

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.