El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado la apertura de Zelenskiy a la paz. A pesar de seguir enviándole armas a Ucrania.
Después de la conversación mantenida por los dos presidentes vía telefónica el pasado sábado, se ha conocido mediante un comunicado de la Casa Blanca la valoración del presidente norteamericano: «El presidente Biden dio la bienvenida a la apertura declarada del presidente Zelenskiy a una paz justa basada en los principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas«, señaló.
Zelenskiy, por su parte, ha agradecido a Biden su apoyo «constante a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, por su liderazgo en la consolidación de los esfuerzos internacionales para contrarrestar la agresión rusa», según señaló en otro comunicado oficial, esta vez, del gobierno de Kiev.
En la declaración, Zelenskiy añadió el énfasis sobre el hecho de que «Ucrania quiere lograr la paz con Moscú». Y en este sentido, Kiev ha dado a conocer su «fórmula de paz» recientemente, consistente en diez puntos donde pide a Rusia que retire sus tropas y confirme «la integridad territorial de Ucrania».
Por el momento Moscú ha calificado estas condiciones previas como «inaceptables», y se está a la espera de un avance en el proceso de negociación.