lunes, 06 de febrero del 2023

Avanza el corredor europeo H2Med que conectará Catalunya y España con Francia

Pedro Sánchez, António Costa y Emmanuel Macron se reunirán con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para empezar a desarrollar el proyecto.

|

Más noticias

- Publicidad -

Nuevo paso para el corredor H2Med, que avanza lentamente después de que el pasado mes de octubre se anunciara su creación. Este viernes, 9 de diciembre, en el marco de la IX Cumbre EU-Med9 que se celebra en Alicante, los dirigentes de España, Portugal y Francia sellarán el compromiso de salir adelante, en la primera reunión de la cumbre, que tendrá lugar sobre las 11 de esta mañana en las instalaciones de El Equipo.

Así, los jefes de gobierno de los tres estados, Pedro Sánchez, António Costa y Emmanuel Macron, se reunirán con la presidenta de la Comisión Europa, Úrsula von der Leyen, para empezar a desarrollar el proyecto H2Med, la tubería submarina que conecta Catalunya y España con Francia y que tendrá que servir para transportar hidrógeno verde.

- Publicidad -

La iniciativa surgió el pasado mes de octubre como alternativa al Midcat, y aunque un primer momento se dijo que durante los primeros años podría transportar gas, fuentes de la Moncloa han confirmado recientemente que el gobierno español trabaja en un único escenario: que el H2Med transporte únicamente hidrógeno verde.

- Publicidad -

Por ahora, la previsión es que el proyecto llegue a Bruselas antes del 15 de diciembre, cuando termina el plazo de la convocatoria para poder obtener ayudas europeas. Estas ayudas pueden cubrir entre un 30% y un 50% del coste total de la infraestructura, pero la condición indispensable para recibir dinero de Bruselas es que se dediquen al transporte de energía verde, por lo que el gobierno español ha cerrado definitivamente la puerta al gas.

Fuentes gubernamentales españolas aseguran que trabajan para conseguir la máxima financiación comunitaria y, en este sentido, califican la presencia de la líder comunitaria en la reunión como una muestra de buena voluntad por parte de la Comisión Europea. Sin embargo, en lo que se refiere al enlace energético entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora (España), ya existente y que debe formar parte de este corredor verde, sí se prevé que, en una primera fase, pueda transportar gas.

- Advertisement -

Sin embargo, el H2Med no entrará en funcionamiento antes del 2030, tal y como ya aseguró la Ministra de Transición Energética, Teresa Ribera. En este sentido, las fuentes de la Moncloa subrayan que la infraestructura no está pensada para paliar la actual crisis energética que vive Europa derivada de la guerra en Ucrania, sino para contribuir a la aceleración del uso de las energías renovables .

Centro transportador del gasoducto Midcat en Hostalric (Selva), donde quedó paralizado el proyecto de interconexión entre España y Francia.

Desde el ejecutivo español también admiten que los plazos pueden variar porque dependen de los procesos de tramitación de los proyectos de interés comunitario (PCI, por sus siglas en inglés), que suelen ser largos y complejos.

El proyecto podría permitir que España se situase como un referente en Europa y en una situación privilegiada para aprovechar las oportunidades económicas que ofrece el hidrógeno renovable, es clave para incrementar la seguridad de suministro europea en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania.

A su vez, esta infraestructura dará respuesta al reclamo histórico de España y Portugal de acabar de forma definitiva con el aislamiento energético de la península ibérica, azotada por los problemas de interconexión con el resto de socios europeos.

Se calcula que el H2Med puede llegar a transportar hasta el 10% del objetivo total de hidrógeno renovable fijado por Bruselas en el plan ‘RePower EU’, que se presentó el pasado mes de mayo y establece un objetivo de 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.