martes, 07 de febrero del 2023

Vídeo] Ante la presión del occidente sajón Ghana avanza lentamente hacia el patrón oro para ‘desdolarizar’ su economía

El gobierno de Ghana ha decidido dar un paso contra el predominio de los dólares estadounidenses, y de esta manera se está inspirando en la experiencia de Zimbabue y sacando el 'dolar' de su explotada economía como moneda parámetro en el control de su actividad.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Ghana comprará petróleo con oro: Ghana está experimentando una crisis sin precedentes marcada por problemas de deuda, depreciación de la moneda y agotamiento de las reservas de divisas. En tal escenario, el gobierno de Ghana ha decidido dar un paso contra el predominio de los dólares estadounidenses y se está inspirando en la experiencia de Zimbabue.

El Gobierno de Ghana ha anunciado que está considerando implementar una política según la cual comprará productos derivados del petróleo con oro en lugar de dólares estadounidenses, declaró el vicepresidente Mahamudu Bawumia en Facebook, e indica la agencia Reuters internacional.

- Publicidad -

La decisión tiene por objeto contrarrestar la disminución de la fortaleza de las reservas de moneda extranjera de Ghana y frenar la demanda de dólares por parte de los importadores, por lo que la moneda local, el cedi, está perdiendo su valor y provocando una crisis económica.

La reserva de divisas de Ghana se estimó brutamente en $ 6.6 mil millones en septiembre de este año, lo que puede cubrir las importaciones por menos de tres meses. Las reservas rondaron los 9.700 millones de dólares el año pasado.

El vicepresidente de Ghana, Mahamudu Bawumia (Fuente: Reuters)
- Publicidad -

Según Bawumia, la política, que se implementará el próximo año, pondrá fin a la disminución constante del valor del cedi ghanés. El vicepresidente de Ghana también explicó que el uso de oro evitaría que el tipo de cambio tuviera implicaciones en los precios del combustible u otros bienes importantes, ya que los vendedores nacionales no tendrían que depender de divisas para la importación de bienes necesarios.

Ghana es una nación que produce petróleo crudo pero depende de las importaciones de productos de petróleo refinado, especialmente el de los paises sajones. En estos momentos la situación es límite. Los ghaneses salen a la calle y cierran las puertas de los comercios para protestar por una situación que les está poniendo al límite de la supervivencia.

- Advertisement -

A la grave situación financiera del país, agobiado por la deuda externa y la devaluación de la moneda, se ha sumado la crisis energética mundial. El precio del carburante ha arrastrado a todos los sectores, que han visto como se disparaban los precios hasta límites no vistos en los últimos años. Algo que en Europa, debido entre otras cosas a la guerra en Ucrania, estamos padeciendo.

Así, el gobierno ghanès está negociando un paquete de ayuda con el Fondo Monetario Internacional, ya que esta nación productora de cacao, oro y petróleo enfrenta su peor crisis económica en una generación… entre otras cosas por la deuda contraída y el control de EEUU o UK que tienen sobre ellos…

Vídeo:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.