martes, 07 de febrero del 2023

Google deberá eliminar los datos «manifiestamente inexactos», según el TJUE

La compañía deberá eliminar las referencias cuando los usuarios presenten pruebas razonables

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La unidad de Google Alphabet debe eliminar los datos de los resultados de búsqueda online si los usuarios pueden demostrar que son inexactos. Así lo ha determinado hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El TJUE ha dictado sentencia sobre dos ejecutivos de un grupo de sociedades de inversión que habían pedido a Google que eliminara los resultados de búsqueda en los que aparecían sus nombres en determinados artículos que criticaban el modelo de inversión del grupo. En su demanda, exigían a Google que eliminase también las fotos en miniatura en las que aparecían. La compañía rechazó estas peticiones alegando que no podía comprobar si la información sobre ellos en los artículos era o no correcta.

- Publicidad -

Se presentó demanda ante la justicia alemana, y el recorrido judicial ha llegado hasta el TJUE, que fue consultado por el tribunal alemán.

«El operador de un motor de búsqueda debe desreferenciar la información que se encuentra en el contenido referenciado cuando la persona que solicita la desreferenciación demuestre que dicha información es manifiestamente inexacta».

- Publicidad -

La prueba no debe provenir de una decisión judicial, sino que es suficiente si los interesados proporcionan evidencias razonables.

Las imágenes en miniatura y las referencias a los artículos han desaparecido ya en este caso. Según un portavoz de Google: «Desde 2014, hemos trabajado duro para implementar el derecho al olvido en Europa y lograr un equilibrio sensato entre los derechos de acceso a la información y la privacidad de las personas», dijo un portavoz.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.