martes, 07 de febrero del 2023

La justicia ucraniana considera que los símbolos de las SS no son nazis

La sentencia pone fin a un proceso judicial de cinco años

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El tribunal Supremo de Ucrania ha dictaminado que los símbolos de la 14ª División Waffen (SS Galicia) de las SS no son nazis, por lo que no están prohibidos en el país.

Confirma esta sentencia una anterior sobre el mismo asunto, poniendo fin al recorrido legal de una batalla que ha durado años en los tribunales sobre el uso de este tipo de símbolos por partidarios de la extrema derecha.

- Publicidad -

El Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional ha aplaudido la sentencia. Desde este organismo, que está bajo el mando del gobierno ucraniano, se ha defendido que los combatientes ucranianos de las SS «no eran colaboradores nazis reales, sino simplemente luchadores por la libertad».

«La Corte Suprema ha puesto fin a una larga batalla judicial iniciada hace unos cinco años», ha señalado Vyacheslav Yakibenko, abogado representante del Instituto, mediante una publicación en redes sociales.

- Publicidad -

La División de las SS en Ucrania es conocida por la comisión de crímenes de guerra contra ciudadanos civiles polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.