martes, 07 de febrero del 2023

Rusia no podrá vender crudo a Europa transportado por mar a partir de hoy

Las sanciones establecidas contra el petróleo ruso entran en vigor hoy

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

A partir de hoy lunes, Rusia no podrá exportar petróleo a Europa transportado por mar. Es la consecuencia del acuerdo de los 27 Estados miembro como sanción por la invasión de Ucrania.

El embargo afectará al 90% de las importaciones europeas de petróleo ruso, unos 100 millones de toneladas, 730 millones de barriles anuales, según ha anunciado Úrsula Von der Leyen. 

- Publicidad -

Desde el próximo 5 de febrero este embargo europeo afectará también a las importaciones de derivados del crudo con el objetivo de minar la capacidad de Rusia para financiar sus operaciones militares en Ucrania, según ha señalado Cincodías. 

Al veto a las importaciones se suma el acuerdo de los países de la UE para fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril. Si se vende a un precio superior, no podrá transportarse por las navieras europeas, ni ser asegurado por las compañías de la UE.

- Publicidad -

Las medidas también han sido adoptadas por los miembros del G7 y Australia. 

Rusia ha contestado que no le faltarán compradores de petróleo y que estas medidas atentan contra la libertad de mercado y las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

- Advertisement -

«Venderemos petróleo y derivados de crudo solo a los países que trabajen con nosotros de acuerdo a las leyes del mercado, incluso si nos vemos obligados a reducir un tanto las extracciones», ha afirmado ayer domingo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak. 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.