lunes, 30 de enero del 2023

Gabriel Rufián: Se han utilizado los PGE como «palanca» para forzar a Sánchez a eliminar la sedición

Rufián ha matizado después en un tuit que "el PSOE no hace, se le obliga a hacer" pero ha añadido que ERC "encara cada negociación de forma aislada".

|

Más noticias

- Publicidad -

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, reconoció este sábado que su partido utilizó el voto al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 como «palanca de fuerza» para forzar al Gobierno de coalición a eliminar el delito de sedición por lo que fueron condenados los líderes del ‘Procés’ independentista catalán.

«Desgraciadamente muchas veces tenemos que utilizar palancas de fuerza para que el PSOE se mueva, incluso en compromisos que, de hecho, son suyos», ha explicado Rufián en declaraciones a RNE, antes resaltar que la legislatura está llegando a su término y este compromiso continuaba sin cumplirse.

- Publicidad -

El portavoz de ERC, que inicialmente desvinculaba los presupuestos del fin de la sedición, ha insistido en que su formación no busca utilizar estas «palancas externas» y ha responsabilizado al PSOE por este extremo. «Si esto es así es porque son las maneras, las formas y los tiempos del PSOE», ha dicho, expresando su deseo de poder sentarse con los socialistas o el propio Gobierno, en coalición con Unidas Podemos. «Pero es que entonces nos marean, incluso nos mienten», ha lamentado.

Rufián matiza sus palabras

- Publicidad -

Gabriel Rufián, ha matizado poco después sus declaraciones en las que vinculaba la aprobación de los presupuestos al Estado y la reforma del delito de sedición tras la polémica generada. Tras las críticas tanto de ministros como de otros partidos de la oposición Rufián ha dicho en un tuit que «el PSOE no hace, se le obliga a hacer» pero ha añadido que ERC «encara cada negociación de forma aislada».

En esa entrevista de RNE el portavoz había explicado que los republicanos «nunca llevan una negociación en el último minuto ni quieren utilizar palancas externas para que una determinada ley o asunto se haga» pero había subrayado que «si esto es así es porque son las modos, formas y los tempos del PSOE”. «Ojalá pudiéramos sentarnos con el gobierno y abstraernos de todo y sólo centrarnos en algo, pero entonces nos marean e incluso se mienten», ha lamentado.

- Advertisement -

Ante esta situación, Rufián ha dicho que «desgraciadamente en muchos casos» ERC debe utilizar «palancas de fuerza» para que el PSOE «se mueva en compromisos que son suyos», como la derogación de la sedición. «Tenemos que utilizar todo lo que está en nuestra mano para que el PSOE haga», ha insistido.

Críticas a Rufián

Las declaraciones de Rufián han recibido varias críticas. Es el caso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien en una atención a medios a la jornada de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados ha dicho que enmarca estas declaraciones en la «campaña electoral». «Yo me imagino que Rufián está en su propia campaña electoral, por tanto lo considero dentro de este ámbito», ha concluido.

Por su parte la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que con estas declaraciones Rufián «confirma lo que era un secreto de dominio público que Sánchez negaba». “Son los presupuestos de la sedición, impunidad a los dirigentes de ERC a cambio de sus votos; sólo le importa su supervivencia a cualquier precio”, ha denunciado en un mensaje en Twitter.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.