martes, 07 de febrero del 2023

La entrevista ‘racista’ del Papa Francisco causa furor en Rusia

El santo pontífice Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, dice en una entrevista que las minorías chechena y buriata en el ejército ruso son más crueles en Ucrania que otros soldados.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Papa Francisco ha desatado la furia en Rusia por una entrevista en la que sugirió que los miembros chechenos y buriatos de sus fuerzas armadas mostraron más crueldad en Ucrania que los soldados de etnia rusa. Si bien es cierto que Rusia está utilizando a las minorías étnicas, con o sin consentimiento del Kremlin, para proporcionar su principal fuerza de combate en Ucrania.

En una entrevista con la revista católica América, el Papa afirma que los soldados de Buriatia, donde el budismo es una religión importante, y la república de Chechenia, de mayoría musulmana, fueron “los más crueles” mientras luchaban en Ucrania. “En general, los más crueles son quizás los que son de Rusia pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etc.”, dijo.

- Publicidad -

 Los grupos de derechos humanos y los medios de comunicación independientes han documentado pruebas abrumadoras de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas, pero no ha habido datos que sugieran que los soldados de las minorías nacionales que luchan en Ucrania se hayan comportado peor en Ucrania que los miembros de la etnia rusa.

El sanguinario batallón checheno en Ucrania.

Los comentarios del Papa fueron rápidamente condenados por funcionarios rusos el lunes por la noche. “Esto ya no es rusofobia, es una perversión en un nivel que ni siquiera puedo nombrar”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en su canal de Telegram. “Somos una familia con buriatos, chechenos y otros representantes de nuestro país multinacional y multiconfesional”, agregó Zakharova.

- Publicidad -

Alexandra Garmazhapova, fundadora de la organización contra la guerra Free Buryatia, calificó los comentarios de “inexcusables y racistas”. “Me decepcionó mucho leer estas declaraciones racistas e inexcusables”, dijo Garmazhapova. “Rusia está librando una guerra imperial iniciada y dirigida por Vladimir Putin , quien a todas luces no es miembro de una minoría étnica. El Papa debería condenarlo personalmente, pero decidió eludir al presidente ruso”.

“No olvidemos que la iglesia ortodoxa rusa es uno de los mayores partidarios de la guerra”, agregó Garmazhapova, refiriéndose al respaldo público a la guerra por parte del jefe de la iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill. Garmazhapova también señaló una investigación ucraniana que identificó a un grupo de tropas de etnia rusa como los principales sospechosos detrás de los asesinatos de civiles en el suburbio de Bucha en Kiev la primavera pasada. “Estos comentarios están mal en muchos niveles”, dijo.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.