lunes, 06 de febrero del 2023

Francia respalda el plan de juzgar a mandatarios rusos por la guerra en Ucrania

El Gobierno de la Republica de Francia es el primer país occidental importante en apoyar públicamente la propuesta de un "Tribunal especial" para juzgar por crimen de agresión.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Francia se ha convertido en el primer estado occidental importante en respaldar públicamente la creación de un tribunal especial para juzgar a altos funcionarios rusos, incluido Vladimir Putin, por el crimen de agresión en Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia ha dicho que estaba trabajando con sus socios europeos en la propuesta. La declaración se produjo después de que la Unión Europea y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prestaran apoyo al tribunal en un discurso sobre los planes del bloque para Ucrania.

- Publicidad -

Los acusados ​​en dicho tribunal serían aquellos con poder de decisión involucrados en la comisión del crimen de agresión, es decir, la transgresión de las fronteras de Ucrania por parte del ejército ruso. Esto muy probablemente significaría de inculpar a solo un puñado de personas, incluida la de Putin, así como otras figuras como el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Si fueran condenados, incluso en ausencia, la sentencia fijaría las relaciones actuales con Rusia en absoluto negativo, al etiquetar a Putin y su equipo como criminales internacionales y haría que sentarse a la mesa de negociaciones fuera casi imposible. El anuncio de Francia es un fuerte indicador de que Occidente se está desilusionando con la perspectiva de negociaciones con Rusia.

- Publicidad -

La UE quiere un tribunal especializado porque Rusia no ha firmado el tratado de la Corte Penal Internacional (CPI), dejando al tribunal de La Haya sin jurisdicción sobre los “crímenes de agresión” cometidos por el gobierno ruso. La CPI puede juzgar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad específicos en Ucrania, aunque Putin y sus principales ministros conservan la inmunidad judicial mientras estén en el cargo.

El largo camino de los crímenes de guerra desde Ucrania hasta La Haya | Internacional

- Advertisement -

Ucrania comenzó a hacer campaña para la creación de un tribunal especial en abril, pero se enfrentó al rechazo de sus aliados occidentales. Durante meses, obtuvo el apoyo solo de los estados de Europa del Este, como Polonia y los países bálticos.

En una entrevista en septiembre, Andrii Smyrnov, quien encabeza la creación del tribunal en nombre de la oficina presidencial de Ucrania, dijo que la renuencia de Occidente mostraba que todavía estaba dispuesto a dejar la puerta abierta para las negociaciones con Rusia.

Von der Leyen dijo el miércoles que cualquier tribunal requeriría el respaldo de la ONU. Propuso la creación de un tribunal internacional independiente o un tribunal especializado dentro de un sistema de justicia nacional. De cualquier manera, Ucrania ha dicho que la cantidad de estados que apoyan dicho tribunal es clave para hacer cumplir cualquier sentencia.

La decisión francesa se produjo después de la visita de una delegación de altos funcionarios ucranianos. La administración presidencial de Ucrania dice que la delegación visitará a otros aliados en diciembre con la esperanza de reunir más promesas públicas de apoyo. Primero visitarán Berlín, luego Washington y terminarán en Londres.

Los funcionarios ya saben que Rusia, miembro permanente del consejo de seguridad de la ONU, vetará cualquier movimiento de este tipo. Sin embargo, tienen la intención de presentar una resolución y, una vez que sea derribada, buscar el apoyo de la asamblea general de la ONU. Un funcionario de la UE dijo que esperaban «números suficientemente buenos» en la ONU para apoyar la idea. Hasta ahora, la posición de EE.UU., que también está fuera de la jurisdicción de la CPI, sigue sin estar clara.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.